El subdelegado de Gobierno en Almería cesará en su cargo el 4 de abril tras seis años

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/03/2018 18:15:16CET

ALMERÍA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de Gobierno de Almería, Andrés García Lorca, cesará en su cargo el próximo 4 de abril tras haberse mantenido en el puesto en representación de Gobierno de la Nación en la provincia durante algo más de seis años.

Así consta en el anuncio publicado en el BOE, consultado por Europa Press y rubricado por el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien agradece los "servicios prestados" durante esta etapa desde su llegada en enero de 2012 al cargo.

Durante los próximos días, el subdelegado tiene previsto asistir y convocar diversos actos con cargos institucionales, agentes sociales y otros representantes civiles para despedir esta etapa y hacer balance de la gestión y agradecer la colaboración en el trabajo realizado durante estos años.

Nacido en abril de 1948, García Lorca está casado y cuenta con cuatro hijos. Es catedrático de Universidad en el Área de Análisis Geográfico y Regional en la Universidad de Almería, con perfil académico en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, de forma que obtuvo su doctorado en Geografía por la Universidad de Murcia en 1990.

Licenciado en Filosofía y Letras y también maestro en Educación Física, el subdelegado ha centrado su labor académica e investigadora en análisis territorial fundamentado en criterios históricos y técnicas geomáticas, la planificación y gestión integrada del territorio en regiones áridas y semiárida, la gestión integrada de zonas costeras y la planificación analítica de los sistemas de transporte.

En este sentido, tiene una larga trayectoria profesional con 50 años como funcionario de carrera habiendo prestado servicio todos los cuerpos docentes del Estado a los que accedió por oposición libre, aunque su carrera ha estado centrada en la docencia e investigación y compaginada con responsabilidades de gestión en los ámbitos académicos e institucionales donde desarrolló su actividad.

Así, su gestión institucional ha estado marcada por sus puestos, además de subdelegado, como representante de la Administración General del Estado en el Foro Andaluz de Inmigraciones, representante de la Administración General del Estado en el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía y representante de la Administración General del Estado para el desarrollo del convenio marco de colaboración entre Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Agencia Estatal de Meteorología.

También ha sido representante de la Delegación del Gobierno en Andalucía en la comisión del Protocolo de Colaboración entre el Mapama, AECI, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, portavoz del grupo municipal de AP y PDP en el Ayuntamiento de Almería, portavoz del grupo de diputados de Alianza Popular en la Diputación de Almería y vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería.

En relación a su gestión institucional en organismos científicos y académicos, García Lorca ha sido director del Gabinete de Relaciones Internacionales de la Universidad de Almería y coordinador institucional por la Universidad de Almería de los programas internacionales Sócrates-Erasmus, entre otros cargos, toda vez que ha participado en organismos internacionales y nacionales como experto de Naciones Unidas en el Combate Contra la Desertificación o como asesor científico de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal.