Publicado: lunes, 22 enero 2018 14:33

ALMERÍA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este lunes que la comunidad autónoma tiene que estar "a la cabeza" sobre las decisiones que se adopten en relación al Brexit ya que la "trascendencia" que tiene para la economía andaluza "es enorme", sentido en el que ha reivindicado "con urgencia" al Gobierno central a que "también comparezca en lo mismo".

En un desayuno-coloquio celebrado en Almería, la presidenta ha recordado que esta semana va a mantener un encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, tras haberse visto con comisarios europeos; cuestiones sobre las que se mantiene "en contacto con el Gobierno de España" a través del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien está "al corriente de todas las intervenciones y conversaciones".

Díaz ha asegurado que el desarrollo del Brexit va a influir en el avance económico de Andalucía durante la próxima década, de modo que "puede llegar a efectar a todo un punto de nuestro PIB si las medidas que se ponen sobre la mesa son severas". "El tipo de Brexit va a afectar en nuestro desarrollo económico, al de nuestras empresas y a la capacidad de crecimiento de nuestra tierra", ha indicado.

La presidenta de la Junta ha incidido en que Andalucía será la única región continental europea que tenga frontera con Reino Unido, que es "el primer inversor en Andalucía" y de donde procede el 13 por ciento de los extranjeros que habitan en la región, hasta 80.000. Asimismo, ha destacado que Reino Unido recibe una quinta parte de las exportaciones andaluzas y es el país que "más turistas aportas" aunque su avance se haya "ralentizado".

Igualmente, ha recordado que la salida de Reino Unido de la Unión va a afectar a Andalucía en cuanto a la configuración de los fondos europeos o en la PAC, entre otros aspectos. "Necesitamos tener garantías de que no va a resentirse uno de los sectores tractores", ha añadido la presidenta en referencia a la exportación de productos agroalimentarios.

Para Díaz, lo que pasa en la Unión Europea "afecta a Andalucía", por lo que ha asegurado que estará "vigilante" al reparto de los fondos que se haga para el periodo 2020-2027 ante la entrada de nuevos indicadores y planteará la posición de la Comunidad en el Comité de la Regiones. "Espero que el Gobierno de España reivindique también las necesidades de regiones como Andalucía", ha apostillado.

MIGRACIONES EN EL MEDITERRÁNEO

La líder del Ejecutivo andaluz también ha destacado las "verdaderas dificultades sociales" vividas por los países del sur que "unidas a los procesos migratorios han puesto en solfa la construcción europea", por lo que ha reclamado a la instituciones comunitarias que pongan "a las personas en el centro de sus políticas" y comiencen a "plantearse lo que pasa en el Mediterráneo" con la inmigración.

"Ser puerta de Europa no nos puede convertir en guardianes del Mediterráneo", ha manifestado la presidenta de la Junta, quien ha reivindicado abordar las políticas migratorias con los países de origen para así contribuir a acabar con la trata de seres humanos que "utilizan el desasosiego y el dolor" de quienes se "juegan la vida".

Así, ha reivindicado el ejemplo de cooperación entre España y Mauritania ante la 'crisis de los cayucos', que "parecía un problema insalvable" para que desde la Unión Europea se aborde la inmigración y no se den circunstancias como las vividas en la prisión de Archidona (Málaga), donde los inmigrantes fueron acogidos en instalaciones usadas a modo de CIE y que supuso un "error enorme" del Gobierno, a su parecer.

Más noticias