Publicado 07/08/2018 15:12

Los trabajadores se dan de baja por enfermedad un 39,4% más que los autónomos en Andalucía, según ATA

Un artesano en su obrador
Europa Press/archivo

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores por cuenta ajena se dan de baja un 39,4 por ciento más que los autónomos, ya que, durante 2017, el 0,91 por ciento registró incapacidad temporal (IT) y se dio de baja por enfermedad frente al 1,55 por ciento de los trabajadores asalariados, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

El estudio señala también que los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de 96 días, más de tres meses, cifra que supone más del doble de tiempo frente a los pasaron los asalariados de baja, una media de 45 días.

"Es decir, los autónomos sólo se dan de baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y saben que van a estar largo tiempo enfermos", ha expresado a esta respecto ATA en un comunicado, que ha concluido que con estos datos se comprueba que "los autónomos se dan menos de baja, pero éstas son más duraderas".

"Los autónomos se dan mucho menos que los asalariados de baja por enfermedad, pero sus bajas son mucho más largas ya que un autónomo no solicita una baja por un constipado. Sólo nueve de cada mil trabajadores autónomos se dan de baja por enfermedad cada mes frente a los 22 asalariados de cada mil", ha manifestado la federación.

Así, "un autónomo siempre está pendiente de su negocio y sólo cuando la enfermedad es lo suficientemente complicada y larga como para impedirle atenderlo solicita esa baja por incapacidad temporal", ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "Las cifras nos confirman algo que ya sabíamos, cuando un autónomo se da de baja es porque está enfermo de verdad", ha advertido.

Amor ha considerado "importante" que los autónomos adecuen en cada periodo su base de cotización a lo máximo que puedan porque "cuando estén de baja, va a ser para largo tiempo y necesitan poder recibir lo máximo posible".

"Desde ATA pedimos que los autónomos estén exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social a partir del día 30 de la baja, porque son bajas largas en las que tienen que seguir pagando su cuota y en ocasiones esto se convierte en un verdadero problema", ha señalado el presidente de ATA.

RESTO DE ESPAÑA

A nivel nacional, el 0,96 por ciento de los autónomos se dio de baja por enfermedad en 2017 frente al 1,95 por ciento de los asalariados, y la duración del tiempo de baja de los autónomos que lo hicieron fue de una media de 92 días, y la de los asalariados fueron 39 días, datos que se asemejan a los cosechados en Andalucía.

En este sentido, el estudio muestra que en todas las regiones de España el porcentaje de autónomos que se dieron de baja fue superior al de trabajadores, siendo Navarra la comunidad en la que existe una mayor diferencia con el 1,46 por ciento de sus autónomos que se dio de baja frente al 3,38 por ciento de los trabajadores navarros.

En el otro extremo, se situaron Extremadura donde se dieron de baja el 0,84 por ciento de los autónomos por enfermedad frente al 1,01 por ciento de trabajadores asalariados, una diferencia del -0,17 por ciento, y Galicia donde el porcentaje fue del 1,05 por ciento de autónomos frente al 1,39 por ciento de asalariados.

Si se tiene en cuenta que sólo nueve de cada mil autónomos se han cogido una baja por enfermedad (media mensual) hay que señalar que son los autónomos de Navarra los que más bajas se han cogido siendo esta incidencia mensual en la comunidad foral del 15,2 por mil. Aunque su periodo medio de duración de estas bajas, sin embargo es el más bajo de España con una media de casi 60 días.

Le siguen en bajas de mayor duración y por encima de la media española en tiempo, las que han tenido los autónomos en Canarias (103 días de media), Cantabria (102 días de media), Murcia y Asturias, ambas comunidades donde los autónomos que tuvieron que darse de baja lo hicieron, de media, 101 días, y cien estuvieron los autónomos castellano manchegos. También por encima de la media --con más de tres meses de baja-- están los autónomos de Comunidad Valenciana y Castilla y León, ambas con una duración de las bajas por incapacidad temporal de 97 días.