El alcalde de La Línea (Cádiz) celebra "la inclusión de la ciudad en la Agenda Europea" tras su visita a Bruselas

Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción
JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
Publicado 23/03/2018 15:47:12CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco (La Línea 100x100), ha celebrado este viernes "la inclusión de La Línea en la Agenda Europea de las conversaciones sobre el Brexit", así como la "internacionalización" de los problemas del municipio linense tras sus reuniones mantenidas en Bruselas durante esta semana.

En un comunicado, Franco ha subrayado lo positivo de haber situado a la ciudad en un contexto de negociaciones en la que se implican muchos actores, desde la situación de determinados municipios como el caso de la frontera de Irlanda del Norte hasta el problema de Gibraltar, escenario en el que La Línea había quedado "difuminada".

El primer edil ha centrado las prioridades en tres aspectos fundamentales, como puede ser la situación humana, en lo que representa el tránsito diario por la frontera de más de 10.000 personas y la exigencia que no existan restricciones para evitar que "cierres como el que se produjo hace 50 años, y del que se cumplen cincuenta años, puedan volver a producirse".

Para Franco, los otros dos aspectos principales son la situación de los trabajadores, entre 8.000 y 13.500 con estimaciones al alza, y el desarrollo socio-económico de la ciudad, que carece de grandes industrias y cuyas pymes se ven muy afectadas por cualquier alteración de la libra.

Como logro, el alcalde ha señalado que cree que se ha conseguido cambiar el punto de vista existente en las instituciones europeas en relación a la ciudad, tras la ronda de reuniones de carácter transversal con eurodiputados del Partido Popular Europeo, Partido Socialista Europeo, Los Verdes y Liberales.

De todos ellos, ha valorado su actitud constructiva, su apuesta prioritaria en la defensa de los derechos de la ciudadanía, el consenso y la unidad.

Además, Franco ha resaltado la acogida favorable a los informes entregados sobre el Plan Estratégico, Brexit y la Agrupación Europea, confirmando que se está elaborando resúmenes en inglés y francés de los documentos redactados por el Ayuntamiento para su remisión a instancias comunitarias al objeto de propiciar posibles intervenciones parlamentarias.

De igual forma, el alcalde ha calificado como "muy positivo" la apertura de nuevas sendas de diálogo y contactos y considera que la agenda de reuniones ha sido esperanzadora.

"Las estrategias de futuro podrían pasar por constituir una Red Europea de ciudades afectadas por el Brexit, siendo uno de los objetivos ampliar el radio de actuaciones para poder llegar a nuevas instituciones y a más representantes en las instituciones europeas", ha abundado Franco.

Por su parte, el teniente de alcalde Mario Fernández ha cifrado compromisos como el interés de los europarlamentarios por conocer y estudiar los informes que se les han trasladado, su respaldo a la constitución de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, la invitación cursada para la visita a La Línea de representantes políticos en Europa y la presencia de las publicaciones municipales en torno a este asunto en los medios de difusión del Comité de las Regiones, entre otras.

Por último, ha confirmado que este viernes ha recibido comunicación en la que se detalla la intervención hoy mismo del presidente del Grupo Interregional Preparatorio Post-Brexit del Comité de las Regiones, François Decoster, y su disposición para que La Línea entre a formar parte de la Agenda Europea.