Arias Cañete destaca que la Vía Verde 'Entre Ríos' contribuye al desarrollo económico de Chipiona

Arias Cañete en el Ayuntamiento de Chipiona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 19:38

CHIPIONA (CÁDIZ), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que el Camino Natural Vía Verde 'Entre Ríos' de Chipiona (Cádiz) "contribuye al bienestar de los ciudadanos que la disfruten y, por su indudable atractivo turístico, también al desarrollo económico de la localidad".

En el acto de inauguración de las obras de este camino natural, Arias Cañete ha señalado que la obra "es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Chipiona" y que ha contado con una inversión del Ministerio de 691.510 euros. Además, ha explicado que las obras corresponden a la segunda fase ejecutada, de 8,7 kilómetros, para la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda, denominado "el tren de la costa" y nacido para transportar vino de Jerez hasta Sanlúcar para su envío, principalmente, a Inglaterra.

"Ahora, con el tramo que hoy se inaugura, se dispondrá de una Vía Verde de 16,2 kilómetros --7,5 la de Rota y 8,7 la de Chipiona--, que une los cascos urbanos de estos dos municipios y el de Sanlúcar", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que el nuevo camino "se integra en una amplia Red Nacional de Itinerarios no motorizados que supera ya los 8.700 kilómetros en toda España". Esta red se ha ido configurando desde 1993, en el marco del Programa de Caminos Naturales, en el que el Ministerio "ha invertido un total de 209,5 millones de euros".

Arias Cañete ha resaltado que este programa "comenzó a prosperar al tiempo que surgía una nueva concepción de la salud, ligada al contacto con la naturaleza y el tiempo libre". Para ello, "se estableció un modelo de cooperación entre Administraciones que permitiera recuperar infraestructuras en desuso para disfrute de los ciudadanos".

TURISMO ECOLÓGICO

Es esa cooperación la que "ha favorecido la puesta en marcha de la Vía Verde 'Entre Ríos', con la que se recupera un patrimonio público en desuso para convertirlo en un eje de turismo ecológico y natural". Así, esta infraestructura va a disponer de equipamiento deportivo, recreativo y turístico, con facilidad de acceso para todos los ciudadanos y la seguridad necesaria para la práctica de cicloturismo y paseo a pie.

Arias Cañete ha incidido en que "al tratarse de un recorrido prácticamente horizontal, resulta apropiado para personas con movilidad reducida". Por último, Arias Cañete ha apuntado que, desde el Ministerio y el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Ferrocarriles, a través del Programa Vías Verdes, se van a difundir "las cualidades de este camino". "Si a los muchos ciudadanos que ya usan esta vía sumamos los que seamos capaces de atraer, gracias a las labores de promoción, el éxito está garantizado", ha recalcado.

OBRAS REALIZADAS

Al tratarse de un recorrido periurbano, en el diseño del camino se ha hecho hincapié "en la reforestación, incluso con criterios de ajardinamiento, y se han incluido mayores medidas de protección contra la invasión del tráfico rodado".

En concreto, se han realizado actuaciones de desbroce y desyerbe sobre la vegetación existente, así como nuevas plantaciones, y se ha adecuado la plataforma mediante escarificado. Además, a lo largo del trazado se han ejecutado drenajes y pasos salvacunetas.

Para proteger los viales, se ha dispuesto balaustrada de madera en aquellos lugares donde existe riesgo de intrusión de vehículos a motor. Asimismo, se ha colocado señalización interpretativa, direccional y preventiva. De manera complementaria, se han instalado varias áreas de descanso con el mobiliario correspondiente.