IULV pide que Durán informe en el Parlamento de la programación del Carnaval en Canal Sur tras la queja de trabajadores

Comparsa del Carnaval de Cádiz de 2017
Europa Press/Archivo
Publicado 21/01/2018 10:50:34CET

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado en la Cámara autonómica una petición de comparecencia para que el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, informe sobre la programación preparada y el seguimiento realizado al Carnaval de Cádiz en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, tras la queja de los trabajadores de esta empresa pública por el cambio de programación para emitir la fase de preliminares del concurso gaditano.

De esta manera, la coalición de izquierdas ha registrado una iniciativa, recogida por Europa Press, en la que insta a Durán a dar explicaciones sobre este asunto en la comisión de control de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA y sus sociedades filiales.

Y es que el Comité Intercentros de Canal Sur Radio y Televisión ha criticado que la dirección de RTVA haya decidido sustituir la programación de máxima actualidad que se emite en la primera cadena de radio, desde el 9 de enero hasta el 9 de febrero de 20,30 horas a la madrugada, por la retransmisión en directo del concurso de Carnaval de Cádiz, incluyendo por primera vez las fases preliminares.

Los trabajadores critican que han conocido esta decisión "a través de la prensa", y que supone "cambiar la hora de programas culturales, eliminar la tertulia política e incluso modificar los boletines horarios de noticias".

"Esta decisión priva de la información de actualidad, social, política y deportiva al conjunto de la ciudadanía andaluza, atenta gravemente contra el derecho a la información y el servicio público encomendado por el Estatuto de Autonomía y la Ley para la RTVA", añaden los profesionales de la cadena pública en el escrito que han trasladado tanto al Consejo de Administración de la RTVA como a la comisión parlamentaria, y recogido por Europa Press.

Del mismo modo, ponen en duda que con este cambio en la programación durante 32 días se estén cumpliendo los porcentajes que recoge el Contrato Programa RTVA 2017-2019 en cuanto a programas informativos, culturales, divulgativos o de entretenimiento.

"Desde el Comité Intercentros entendemos que no se pueden tomar decisiones de estas características sin contar con la ciudadanía y la representación legal de los trabajadores, para abrir cauces de diálogo que faciliten la búsqueda de soluciones que no menoscaben el derecho constitucional a la información", señalan los trabajadores de RTVA, que solicitan una reunión urgente para abordar esta situación.

En líneas generales, el Comité Intercentros muestra su rechazo "a la errática programación de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información, que está llevando a la pérdida continuada de oyentes", según advierte en el documento.

"La dirección de la cadena pública de radio está demostrando con sus decisiones que la defensa de este servicio público encomendado no está entre sus prioridades", lamentan los trabajadores, antes de indicar que "desde hace unos años los trabajadores estamos sufriendo el desmantelamiento de los centros territoriales, con una importante reducción de los recursos técnicos y humanos, y una acuciante pérdida de derechos laborales, lo que hace que se deteriore la información local, una de las razones de ser de esta cadena".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por