El PSOE pedirá en el pleno de Diputación de Cádiz una compensación económica especial para Rota

La portavoz socialista en Diputación, Encarnación Niño
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 17/03/2018 10:29:40CET

CÁDIZ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz, Encarnación Niño, ha dado a conocer este sábado una propuesta que el PSOE presenta ante el próximo pleno del organismo provincial para que se le conceda a la localidad de Rota una compensación económica especial por parte del Gobierno.

Según ha explicado Niño a Europa Press, en la petición instarán al Gobierno de España a que, una vez resueltas las tramitaciones preceptivas, "se impulse la correspondiente norma con rango de ley por la que se reconozca anualmente al Ayuntamiento de Rota una compensación adicional a partir del ejercicio 2018".

En este sentido, la portavoz ha recordado que "esa cuantía se debe calcular a tenor de los criterios determinados en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio, donde se aprobó una compensación adicional a favor del Ayuntamiento de Rota por importe de 1.021.055,54 euros".

Así pues, Niño ha aseverado que "según quedó reflejado en el Convenio de Cooperación para la Defensa con los Estados Unidos en el año 1988 existe la posibilidad de reconocer a favor de los municipios a los que, teniendo una población superior a 20.000 habitantes e inferior a 50.000 habitantes como es el caso de Rota, una serie de beneficios fiscales mediante una compensación adicional; razón principal por la que pedimos esa, más que justa, compensación para el municipio roteño".

En esta misma línea, la diputada ha puesto de manifiesto que "la compensación adicional a Rota se limitó exclusivamente al año 2015, sin que se extendiera a los sucesivos ejercicios".

"Sin embargo, las circunstancias que sirvieron de base para la aprobación de la compensación siguen estando igualmente vigentes a día de hoy", ha considerado.

Además, Niño ha puesto de manifiesto que "Rota continúa prestando servicios a una población superior a la censada, tanto militares norteamericanos como españoles, y de los que el Ayuntamiento no percibe ingresos por la participación municipal en los tributos del Estado por no estar empadronados en Rota".

A todo lo anterior se añade que el Consistorio roteño no percibe ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Base Naval, como consecuencia de las sentencias desfavorables que se están dictando y que han afectado a los diversos recibos emitidos desde el año 2007.

Esto ha provocado, a juicio de Niño, que "a día de hoy se ha dejado de percibir una cantidad de más de 15.5 millones de euros". De esta manera, "el Ayuntamiento ha tenido que devolver las cantidades compensadas anteriormente por valor de más de 4,6 millones de euros, lo que ahonda, aún más, en la crisis municipal", ha añadido.

También se ha querido referir la portavoz del PSOE a que "el Ente local ha tenido que acudir a un préstamo del Fondo de Ordenación para poder terminar de abonar las obligaciones derivadas de la ejecución de las sentencias por un importe de casi tres millones de euros, así como a la solicitud de su fraccionamiento".

Dicho todo esto, Niño se ha lamentado de que "el Ayuntamiento de Rota atraviesa una delicada situación económica, ya que ha tenido que aprobar dos planes de reducción de deudas, dos planes de ajuste, una revisión del primero de los planes de ajuste, un plan de saneamiento, dos planes económicos-financieros para acogerse a obras financieramente sostenibles de la Diputación Provincial de Cádiz y actualmente se está tramitando un nuevo plan económico-financiero".

Por tanto, "se hace muy necesaria y vital esa compensación adicional que le corresponde", ha defendido la socialista, al tiempo que ha vuelto a reiterar que "el Gobierno Central debe tener en consideración que las circunstancias acreditadas ahora son las mismas que justificaron la aprobación de la compensación adicional en 2015".

Con todo, Niño ha concluido indicando que "por eso solicitamos que con carácter facultativo se ponga en marcha de una nueva compensación adicional para próximos ejercicios, así como la necesidad de que ésta se haga, tal y como afirma la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales, a través de una norma con rango de ley que proteja los intereses de la localidad".