PSOE-A valora el trabajo de Junta por la agricultura como "pilar fundamental"

Actualizado: sábado, 23 julio 2016 15:59

OLVERA (CÁDIZ), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha contrapuesto este sábado la labor del Gobierno andaluz de Susana Díaz en beneficio de la agricultura como "pilar fundamental" para la comunidad frente a los "castigos" que, a su juicio, aplica el Gobierno central hacia el campo andaluz.

En declaraciones a los medios tras reunirse en el municipio gaditano de Olvera con el presidente del Consejo Regulador del Aceite de la Sierra de Cádiz, Antonio Villalba, Menacho ha recordado la propuesta que la Junta hizo al Gobierno para que se incluyeran el olivar de pendiente, el trigo duro y la uva pasa en las ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC), a lo que el Ejecutivo central respondió "una vez más con un rechazo" y con "desprecio al campo andaluz", según ha criticado.

El socialista ha apuntado que en la reunión que ha mantenido con el presidente del Consejo Regulador del Aceite de la Sierra de Cádiz se ha analizado también "con preocupación la posible sanción de la UE a España por incumplimiento de déficit mediante la retención del programa de Desarrollo Rural".

"Creemos que Andalucía, que ha cumplido prácticamente con el objetivo de déficit del año pasado, no tiene que pagar la mala gestión y de planificación del Gobierno de España, que ya hizo unas previsiones malas a Europa y no ha sido capaz de cumplirlas", ha indicado el representante socialista.

Menacho ha señalado que frente al "castigo y castigo al campo andaluz" por parte del Gobierno central, desde la Junta se está "trabajando por la agricultura" como "un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra tierra, un sostén económico importante que contribuye al asentamiento de la población en el territorio y a la cohesión territorial".

Así, ha destacado que el Gobierno andaluz está realizando "importantes esfuerzos para la competitividad y conseguir un mayor valor añadido" en este campo, y al hilo ha citado "dos actuaciones importantes del Gobierno andaluz".

En concreto, ha citado medidas para el "relevo generacional" en el campo andaluz, donde "es necesario incluir savia nueva", y ha explicado que "entre los años 2015 y 2016 se han dedicado 120 millones para que haya un relevo generacional en explotaciones agrícolas y ganaderos", lo que "va a permitir que se incorporen 2.000 jóvenes a la agricultura y la ganadería" en la comunidad, según ha resaltado.

Además, "también está en marcha una línea de incentivos para mejorar y modernizar explotaciones agrícolas y ganaderas y posibilitar que estos jóvenes puedan tener acceso a préstamos con condiciones preferentes gracias a convenios que la Junta ha firmado con diez entidades financieras", ha añadido Menacho.

Leer más acerca de: