Rafael Zornoza Boy toma posesión como obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta

Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 16:50

CÁDIZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rafael Zornoza Boy ha tomado este sábado posesión como obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta en sustitución de Antonio Ceballos Atienza, cuyo futuro se liga a la Diócesis de Jaén, junto a las Hermanitas de los Pobres.

Durante la homilía, en una ceremonia que se ha celebrado en la Catedral gaditana, el nuevo obispo ha afirmado que "más que tomar esta Diócesis en propiedad para mí, soy yo quien se entrega a vosotros y sois vosotros quienes tomáis posesión de mí".

"No soy capaz de decir en este momento qué caminos pastorales concretos haremos juntos, que objetivos debemos compartir, pero es evidente que debemos profundizar en nuestro seguimiento de Cristo. Por tanto creo que acierto si os propongo ya desde ahora, como nuestra gran meta, evangelizar", ha explicado Zornona Boy.

Y es que, ha abundado, "la iglesia entera renueva hoy su esfuerzo por una nueva evangelización promovida por el Santo Padre y esperada con ilusión por todos, para una sociedad que pierde la esperanza cuando olvida sus raíces cristianas".

Para el nuevo obispo, "una sociedad herida por el nihilismo posmoderno no puede ser esperanzada". Ante ello, Zornona Boy pretende "renovar y alentar la esperanza cristiana, porque el mensaje del evangelio es el mensaje del futuro, la respuesta de Dios a la búsqueda del hombre de hoy".

Además, ha manifestado que "en cualquier situación social, política, o económica, tendremos que luchar por mostrar la presencia de Dios en el mundo, que hace crecer lo humano". "Este es hoy nuestro desafío, un reto providencial que debe hacernos reaccionar con ilusión, lejos de la resignación y del desaliento".

"Os invito a vivir la 'fantasía de la caridad' -como indicaba el Beato Juan Pablo II--- para hacernos profetas del amor de Dios y mostrar a todos la belleza de la vida cristiana ---también a los alejados de la Iglesia---, porque la felicidad que buscamos tiene un nombre y un rostro: el de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios hecho hombre que nos ama y nos busca", ha concluido.

El nuevo obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, nació en Madrid el 31 de julio de 1949. Es el tercero de seis hermanos. Estudió en el Colegio Calasancio de Madrid con los PP. Escolapios, que simultaneaba con los estudios de música y piano en el R. Conservatorio de Madrid.

Ingresó en el Seminario Menor de Madrid para terminar allí el Bachillerato. En el Seminario Conciliar de Madrid cursa los Estudios Teológicos de 1969 a 1974, finalizándolos con el Bachillerato en Teología.

Ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1975 en Madrid, fue destinado como vicario de la Parroquia de San Jorge, y párroco en 1983. Impulsó la pastoral juvenil, matrimonial y de vocaciones. Fue consiliario de Acción Católica y de promovió los Cursillos de Cristiandad.

Arcipreste del Arciprestazgo de San Agustín y miembro elegido para el Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid desde 1983 hasta que abandona la diócesis. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde también realizó los cursos de doctorado.

Preocupado por la evangelización de la cultura organizó eventos para el diálogo con la fe en la literatura y el teatro e inició varios grupos musicales --acreditados con premios nacionales e internacionales--, participando en numerosos eventos musicales como director de coros aficionados y profesor de dirección coral. Ha colaborado además como asesor en trabajos del Secretariado de Liturgia de la Conferencia Episcopal.

En octubre de 1991 acompaña como secretario particular al primer obispo de la de Getafe al iniciarse la nueva diócesis. Elegido miembro del Consejo Presbiteral perteneció también al Colegio de Consultores.

Inicia el nuevo seminario de la diócesis en 1992 del que es nombrado Rector en 1994, desempeñando el cargo hasta 2010. Ha sido profesor de Teología en la Escuela Diocesana de Teología de Getafe, colaborador en numerosos cursos de verano y director habitual de ejercicios espirituales.

Designado por el S.S. el Papa Benedicto XVI obispo titular de Mentesa y auxiliar de la diócesis de Getafe y fue ordenado el 5 de febrero de 2006.

Hay que destacar en este tiempo su dedicación a la Formación Permanente de los sacerdotes. También ha potenciado con gran dedicación la pastoral de juventud, creando medios para la formación de jóvenes cristianos, como la Asociación Juvenil 'Llambrión' y la Escuela de Tiempo Libre 'Semites', que capacitan para esta misión con la pedagogía del tiempo libre, campamentos y actividades de montaña,

Ha impulsado además las Delegaciones de Liturgia, Pastoral Universitaria y de Emigrantes, de importancia relevante en la Diócesis de Getafe, así como diversas iniciativas para afrontar la nueva evangelización.

Pertenece a la Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española --encargado actualmente de los Seminarios Menores-- y a la Comisión Episcopal del Clero.

Su lema pastoral es: "Muy gustosamente me gastaré y desgastaré por la salvación de vuestras almas" (2Cor 12,13).