La refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz) cerró 2017 con 13,6 millones de toneladas de producción

Refinería de Cepsa en San Roque
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 25/02/2018 10:25:48CET

SAN ROQUE (CÁDIZ), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz) movió 11,3 millones de toneladas de crudo procesado y una producción total de 13,6 millones de toneladas en el año 2017. En este sentido, Cepsa ha apuntado que se produjo una disminución de 0,2 toneladas de crudo procesado con respecto al año anterior debido a las paradas de las unidades para efectuar labores de mantenimiento en los equipos.

Según ha indicado Cepsa a Europa Press, se movieron 4,4 millones de toneladas de gasóleo, 1,7 millones de toneladas de gasolinas y 1,6 millones de toneladas de queroseno. Además, 1.278 buques operaron en la terminal marítima de Cepsa y 89 en la monoboya durante el año 2017.

En cuanto a las exportaciones, la refinería ha exportado 4,78 millones de toneladas de productos, lo que representa un 36,2 por ciento de su producción neta, siendo los principales destinos Canarias, Marruecos, Estados Unidos, Ecuador y Reino Unido.

Asimismo, Cepsa ha señalado sobre la producción en la planta química de Puente Mayorga que el año 2017 se cerró con 215.401 Tm de Alquibenceno Lineal (LAB), la materia prima más común en la elaboración de detergentes biodegradables, y con 34.830 Tm LABSA, el tensioactivo más versátil y de más amplia utilización en todo tipo de formulaciones detergentes: polvos, líquidos, geles, aglomerados, barras o tabletas.

En este sentido, ha indicado que el aumento en la producción de LAB y disolventes se debe al no haberse producido ninguna parada de las unidades y al contarse con una alta disponibilidad/fiabilidad de las unidades. En cuanto a las exportaciones de productos de la planta química de San Roque supuso el 70 por ciento de su producción neta del 2017.

SEGURIDAD

En cuando a la seguridad, Cepsa ha señalado que continúa con "niveles bajos" de Índice de Frecuencia en la Refinería Gibraltar-San Roque. En 2017, el índice de frecuencia, que mide el número de lesionados con baja médica, por millón de horas trabajadas, ha sido de 0,60 en la Refinería.

Un logro posible gracias a la observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento riguroso de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos y la concienciación, según ha explicado Cepsa, que ha añadido que la prevención es un elemento inseparable de la seguridad, por ello, la Compañía aplica "exigentes medidas" en sus instalaciones y se somete a auditorías internas y externas para evaluar la seguridad.

En este sentido, ha explicado que las instalaciones de Cepsa en San Roque cuentan con la certificación internacional OHSAS 18.001 sobre sistemas de prevención de riesgos y se auditan anualmente más allá de los requisitos legalmente exigibles. Además, Cepsa cuenta con procedimientos y aplicaciones informáticas de investigaciones propias.

Cepsa ha indicado que durante el año 2017 se ha implantado un nuevo sistema informatizado de permisos de trabajo, "mejorando sustancialmente" la seguridad y control en este tipo de actividades. Por otro lado, también se ha implantado un nuevo sistema de control de bloqueos LOTO (LOCK OUT-TAG OUT), que integrado con el nuevo sistema informatizado de permisos de trabajo, supone un gran paso en materia de seguridad en las actividades de mantenimiento.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

En cuanto a la protección ambiental, Cepsa ha indicado que las continuas inversiones en mejoras medioambientales durante 2017 en sus centros de San Roque, y en especial las destinadas a la mejora de la eficiencia energética, han llevado a la reducción significativa de las emisiones de SO2, CO2, NOx y Partículas.

En este sentido, ha indicado que un año más se llevó a cabo "con éxito" la certificación única del sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001, así como la validación de las Declaraciones Ambientales conforme al Reglamento europeo Nº 1221/2009. Asimismo, ha indicado que se ha verificado nuevamente la memoria ambiental del terminal marítimo de Cepsa para dar cumplimiento a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado.

Igualmente, Cepsa ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está llevando a cabo la adaptación de la Autorización Ambiental Integrada a las Conclusiones BREF de Refino (Documento de Referencia para la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles) de conforme a la Decisión de Ejecución de la Comisión de 9 de octubre de 2014.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por