Salud: el nuevo contrato de mantenimiento para centros de Cádiz "no privatizará ni pondrá en riesgo el empleo público"

Publicado 22/03/2018 17:07:22CET

IU dice que "la única garantía de que no se pongan en riesgo los puesto de trabajo es que retiren el pliego de condiciones de su privatización"

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez ha trasladado este jueves en el Parlamento que los nuevos expedientes de contratación del servicio de mantenimiento para los centros sanitarios de Cádiz no supondrán "en ningún momento que se privatice o externalice" el trabajo que realizan los profesionales que forman parte de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Asimismo, "tampoco ponen en riesgo estos puestos de trabajo públicos", ha subrayado.

"El personal de la plantilla del SAS continuará realizando sus trabajos y actuaciones, como hasta ahora, y sólo se contratará con empresas externas aquellas actuaciones que por la especialización así lo requieran, como se venía haciendo hasta la fecha", ha puntualizado la titular de Salud en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieota, a la vez que ha reiterado que "los contratos del personal del SAS están garantizados".

La consejera ha aclarado que estos expedientes se han realizado "para aquellas tareas de mantenimiento que actualmente se realizan por empresas externas", y que no suponen ningún cambio con respecto a cómo se estaba abordando el mantenimiento en estos centros". Así, hay ciertas actuaciones o instalaciones que requieren de una mayor especialización y que "se prestan mediante contratación pública por empresas externas", ha concretado Álvarez.

"La licitación de este servicio busca asegurar la homogenización de criterios técnicos, precios, nivel de prestaciones y el seguimiento de la ejecución y calidad de los servicios prestados", según ha explicado la consejera.

Así, estos expedientes incluyen los servicios que se venían prestando hasta ahora por varias empresas especializadas y "no contemplan la actividad que diariamente realizan los trabajadores públicos de los hospitales y que, por tanto, seguirán realizando", precisa Marina Álvarez.

COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL CONTRATO

Por otra parte, la consejera ha asegurado que desde la Plataforma Logística de Cádiz se ha propuesto a las organizaciones sindicales constituir una comisión, con la participación de los profesionales, para el seguimiento del contrato y para detectar que no se traspasen fronteras entre, lo que es y debe seguir siendo, el mantenimiento propio y el mantenimiento de mayor especialización realizado por empresas cualificadas. Asimismo, está prevista una reunión entre el SAS y los sindicatos.

Por su parte, Inmaculada Nieto ha lamentado la intención del SAS de "privatizar" este servicio en varios centros del Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera y Cádiz y ha recordado las protestas que desde noviembre vienen protagonizando los trabajadores --unos 150 en toda la provincia-- "afectados por falta de contrataciones, por no cubrir bajas o por el retraso en la recepción de piezas para poder llevar a cabo su labor".

Y ahora "se pone en riesgo la continuidad de su trabajo", añade la diputada de IU, que se pregunta "por qué razón se mantiene ese pliego" del mantenimiento de los centros del SAS, "a pesar del rechazo de los sindicatos, la nefasta experiencia de los centros en los que se ha privatizado el servicio y de que se vacían de contenido los puestos de trabajo públicos".

Así, insiste en que "la única garantía de que no se pongan en riesgo los puesto de trabajo es que retiren el pliego de condiciones de su privatización", ya que "hay al menos ocho funciones que tienen encomendadas trabajadores públicos y que está recogidas en esos pliegos para ser externalizadas", lo que supone "un sobrecoste".

Además, critica que estos empleados "conviven con personas que están peor formadas y peor retribuidas", por lo que "se pone en riesgo la calidad del mantenimiento". "Retiren el pliego y nos creeremos que no privatizarán el servicio", concluye la diputada de IU.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por