El sorteo de Lotería Nacional regresa a Cádiz 200 años después de su nacimiento en la ciudad

Presentación Del Sorteo De Lotería Nacional En Cádiz
Europa Press
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:04

El 4 de marzo de 1812, 15 días antes de que se proclamara la primera Constitución, se celebró el primer sorteo de esta nueva modalidad

CÁDIZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Doscientos años después de su nacimiento en la ciudad de Cádiz, la Lotería Nacional regresa a la capital con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 para celebrar un sorteo el próximo sábado 17 de marzo, desde el Palacio de Congresos y Exposiciones, en el que participarán los niños del colegio San Ildefonso y que repartirá 42 millones de euros en premios, con un premio especial acumulado de tres millones de euros a un solo décimo, un primer premio de 600.000 euros por serie y un segundo de 120.000 euros por serie; constando la emisión de diez series de 100.000 billetes cada una, a 60 euros el billete, dividido en décimos de seis euros.

El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Miguel Martínez, ha recordado en rueda de prensa que la actual Lotería Nacional de billetes nació en España durante la Guerra de la Independencia con el objetivo de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes. Así, antes las Cortes Generales y Extraordinarias en Cádiz, el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, presentó un proyecto de Lotería cuyo precedente era el que existía en Nueva España, actual México, desde 1771 y cuyo establecimiento se debió a Carlos III.

La propuesta tuvo una acogida "muy favorable" y, en la sesión del 23 de noviembre de 1811 de las Cortes de Cádiz, fue aprobada sin un sólo voto en contra. Esta Lotería, cuya instrucción se publicó el 25 de diciembre de ese mismo año, fue denominada por el pueblo "Lotería Moderna" para diferenciarla de la Lotería de Números o "Lotería primitiva" instituida en 1763 por el ministro de Hacienda de Carlos III, el Marques de Esquilache.

El 4 de marzo de 1812, 15 días antes de que se proclamara la primera Constitución de la historia española, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería. Al principio, estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando, más tarde saltó a Ceuta y, según iban retirándose los ejércitos napoleónicos se fue extendiendo su venta, primero al resto de Andalucía y después a toda España. El último sorteo de la Lotería Moderna que se celebró en Cádiz tuvo lugar el 27 de enero de 1814, cambiando su sede a Madrid, que estrenó sorteo el 28 de febrero de ese mismo año.

El diputado provincial, Ignacio Romaní, ha animado a los gaditanos a asistir al sorteo y ha destacado la contribución de todas las Administraciones para celebrar y difundir la celebración de la efeméride.

La primera vez que cayó el primer premio de la Lotería Nacional en la provincia gaditana fue en Cádiz capital el día 4 de marzo de 1812, al número 09.606 con un importe de 8.000 pesos fuertes.