La plantilla espera que el plan de empleabilidad de Navantia sea "coyuntural"

Actualizado 24/04/2014 15:28:47 CET

Cerca de 2.000 trabajadores han reclamado carga de trabajo en una protesta que ha concluido pasadas las 14,00 horas

   CÁDIZ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del comité intercentros y del astillero de San Fernando a Europa Press, José Antonio Oliva, espera que el plan de empleabilidad que quiere poner en marcha Navantia para paliar la subactividad de cerca de 1.600 trabajadores de Astilleros en la Bahía de Cádiz "sea coyuntural".

   En declaraciones a Europa Press, Oliva explica que en una reunión entre el comité intercentros de Navantia y la compañía mantenida recientemente los representantes de los trabajadores preguntaron a la empresa por temas como el contrato del buque gasero, el de la plataforma eólica marina, sobre el viaje del Rey a Catar y sobre el anuncio de carga de trabajo realizado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   No obstante, Oliva señala que la empresa "no enmarcó en el espacio temporal ninguno de esos asuntos, salvo el de la plataforma eólica marina que dijeron que Iberdrola decidiría con quién contratarla en mayo aunque esa decisión se cerraría definitivamente en septiembre".

   El presidente del comité intercentros resalta "lo llamativo" de que Navantia "no sepa nada del anuncio de Montoro en el Congreso, porque supongo que actuarán con discreción, pero lo que la empresa comunica a los trabajadores es que no sabe nada".

   Sobre la situación financiera, la empresa trasladó a los trabajadores que "la tendencia es terminar el curso 2013 con la mitad de pérdidas previstas", algo que Oliva considera "una buena noticia, ya que puede ser que terminemos con menos pérdidas que 2012".

   Al respecto, indica que ese hecho "es curioso porque 2013 ha sido un año malo en cuanto a carga de trabajo, pero sí es cierto que las reparaciones han salvado un poco el cuello a la compañía, tanto en Cádiz como en Ferrol y Cartagena".

   "La tendencia de tesorería es mejor porque también se han ido cobrando cuestiones de defensa que se debían y es buena noticia que un año que no haya habido carga de trabajo haya mejorado la salud financiera de la compañía", recalca Oliva.

PLAN DE EMPLEABILIDAD

   Respecto a la actividad en las plantas de Navantia en la Bahía de Cádiz, Oliva expone que "no hay carga de trabajo para dar estabilidad a la plantilla, por lo que este año se espera que en torno a 1.600 trabajadores de Navantia en la Bahía, en todas las áreas y desde ingenieros a soldadores, estén en subactividad".

   En este sentido, matiza que "menos reparaciones e ingeniería de FABA principalmente, en el resto va a existir una subactividad muy importante". Ante ello, la empresa "no va a tomar en principio ninguna medida drástica" y lo que pretende poner en marcha son planes de empleabilidad.

   Navantia ha señalado a Europa Press que "está todavía por concretar exactamente a cuántas personas va a afectar" el plan, que "trata de paliar la subactividad de la plantilla con movilidad funcional", tal y como adelanta este jueves El País.

   Lo que la compañía pretende es "utilizar la plantilla propia para no subcontratar fuera las tareas que se puedan desempeñar internamente". Para ello habrá formación para los trabajadores, "y se está hablando de que tengan que derivarse al área de Reparaciones, bien en Cádiz, bien en Rota".

   Oliva sostiene que "aunque aparezcan contratos, este año difícilmente se va a empezar alguno en cuanto a producción se refiere, se empezaría tal vez en ingeniería, pero no en producción". El presidente del comité intercentos espera que este plan se lleve a cabo "contando con la participación de los trabajadores y cumpliendo la normativa vigente, que es el convenio".

   Así, manifiesta que "si el plan se ciñe a ello, no habrá ningún problema y si se puede rebajar la subactividad, mucho mejor", al tiempo que confía en que esta sea "una situación coyuntural" y "en ningún caso" se convierta "en una situación estructural". Para ello, defiende que las factorías de Navantia en la Bahía necesitan carga de trabajo "urgentemente".

   "Que no se convierta en algo estructural, porque podría ser peor en el futuro y las medidas podrían ser más drásticas", advierte para afirmar que se "donde hay más subactividad de los centros de Navantia es en los de la Bahía de Cádiz, por lo que las medidas del plan de empleabilidad "afectarán más en la provincia que en ningún sitio".

   Sobre ello, el también presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando incide en que los trabajadores de la Bahía ya están "acostumbrados" a medidas de ese estilo y que la plantilla "es muy versátil desde hace mucho tiempo, porque ha habido reciclajes, capacitaciones, formaciones complementarias y de todo".

   Oliva lamenta que la gestión de Navantia "sea desde hace casi un año más política que empresarial" y que las plantas de la Bahía "tengan esa situación y la empresa tenga que estar tapando boquetes". Así, remarca que "para hacer cualquier gestión de la difícil situación que como empresa se atraviesa en esta 2014, lo urgente es que se anuncie carga de trabajo".

   En este sentido, exige a los políticos "que se pongan de acuerdo ya" para ello, y comenta que el Gobierno "más que un Gobierno parece una agencia de publicidad, porque nada más que dan anuncios y, hasta ahora, su publicidad respecto a la carga de trabajo para Navantia ha sido engañosa".

   Por ello, reclama que el Gobierno anuncie "qué barcos de Defensa se van a hacer" y pide que esos anuncios sean "rigurosos y no sólo políticos, y que estén verificados a través de información clara por la empresa". De ser así, Oliva destaca que "seguramente se podrá atravesar el desierto al que se enfrentan" los trabajadores de Navantia en Cádiz "y plantear incluso la posibilidad, el año que viene, de no sólo tener la plantilla cubierta sino también generar empleo".

   Asimismo, insiste en resaltar el "desequilibrio alarmante" entre las plantas de Navantia en España. "Hay una herida abierta y una hemorragia que no cesa en Navantia que es la poca carga de trabajo en los centros de la Bahía de Cádiz, por lo que los anuncios de carga de trabajo que sean, deben ser focalizados en la Bahía para cubrir este desequilibrio", asevera.

   Oliva expone que los trabajadores están "convencidos" de que "va a llegar carga de trabajo", pero remarca que los contratos "tardan en madurar, y lo importante es ver cómo se desbloqueaban los programas pendientes de Defensa", reiterando que "lo que hace falta es que haya anuncios fehacientes de carga de trabajo ya".

PROTESTA EN PUERTO REAL

   Tras una pancarta en la que se leía 'Carga de trabajo para la Bahía', más de 2.000 trabajadores de las plantas de Navantia en la Bahía de Cádiz así como ciudadanos de la provincia han recorrido las calles de Puerto Real en una protesta que estaba convocada a las 12,45 horas y ha concluido minutos después de las 14,00 horas en la plaza de Jesús, frente al Ayuntamiento puertorrealeño.

   Oliva indica que el colectivo "va a apretar" en este periodo previo a la celebración de las elecciones europeas, para que si el Gobierno "tiene pensado hacer algún anuncio de cara a esa cita electoral, que lo anuncie ya y cuanto antes. "Los trabajadores van a empujar con sus protestas", afirma, ya que asegura que los astilleros gaditanos se enfrentan "a una época crucial".

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