Actualizado 20/06/2017 17:57

Diputación aporta casi 168.000 euros para el Castillo de San Romualdo en San Fernando

Diputación y Ayuntamiento de San Fernando firman el acuerdo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz aportará casi 168.000 euros para consolidar el Castillo de San Romualdo, en San Fernando, como centro museístico y cultural, acuerdo suscrito este martes entre la presidenta, Irene García, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Según ha informado la Diputación Provincial en una nota, se cumple una década de colaboración entre la Institución Provincial y el Ayuntamiento de San Fernando para recuperar este edificio, en el que se han invertido casi tres millones de euros gracias a la incorporación de fondos europeos, captados y gestionados por el IEDT así como fondos propios de la institución provincial.

En cuanto al acuerdo suscrito este martes, se trata de una cuantía sustentada con fondos de la Diputación y que permitirá solventar la cubrición del edificio auxiliar y de la escalera exterior que accede a la cubierta del castillo, la climatización por suelo radiante y la ventilación, además de la memoria de planes museológicos y de seguridad.

García ha descrito la cooperación establecida con el Ayuntamiento de San Fernando en relación al antiguo ribat y las primeras ayudas transferidas, que desde Diputación se incluyen en el marco europeo 2000-2006 y rondaron los dos millones de euros al amparo del programa Maarifa. En el siguiente marco comunitario, comprendido entre 2007 y 2013 e incluida en el programa Namae, se destinaron más de 820.000 euros.

Diputación ha descrito que en ambos casos se trataban de iniciativas de cooperación transfronteriza con financiación de fondos Feder y recursos propios del IEDT. Con el último convenio suscrito la inversión final se eleva hasta los tres millones de euros.

La presidenta de Diputación y la alcaldesa de San Fernando han lamentado que en el anterior mandato corporativo, de 2011 a 2015, no se planificara ninguna iniciativa para captar nuevos fondos europeos. Además, Irene García ha indicado que la última de las subvenciones obtenidas, del programa Namae, se aplicó muy tarde "obligando a restricciones en el gasto final". Un contratiempo que obedece, según la argumentación de Irene García, a una "decisión política y no a criterios técnicos". Los casi 170.000 euros que ahora asume Diputación reparan "esa situación negativa heredada".

Patricia Cavada ha explicado que una de las primeras decisiones del actual gobierno municipal fue "clausurar el Castillo, que había sido abierto por el ejecutivo local precedente, por carecer de las especificaciones técnicas que requiere cualquier edificio público".

La apertura de la fortaleza se llevó a cabo en enero de 2017 una vez que se solventaron las deficiencias. Cavada ha indicado algunos de los avances incorporados en el castillo han sido el traslado de la exposición de arqueología que se alojaba en el museo municipal "y que ha provocado un aumento de visitas", la reciente muestra de fotografía, el acuerdo con la Fundación Tres Culturas para el desarrollo de actuaciones relacionadas con el norte de Marruecos, y la planificación del ciclo 'Noches en el castillo'.

Leer más acerca de: