La Diputación de Cádiz colabora en la organización de una jornada para el fomento del autoconsumo de energía

La vicepresidenta de Diputación, Maribel Peinado
DIPUTACIÓN CÁDIZ
Publicado 15/05/2018 18:05:22CET

CÁDIZ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y responsable del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado, ha presentado la Jornada Divulgativa titulada 'El Autoconsumo: Una oportunidad Rentable', cuya organización colabora la Agencia Provincial de la Energía.

Según ha informa el instituto provincial en una nota, el Palacio Provincial acogerá este jueves la referida jornada formativa a partir de las 17,00 horas en el Salón del Claustro.

Esta jornada está organizada por la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (Fadia), a la cual pertenece la Asociación Profesional de Instaladores de la Provincia de Cádiz (Profeca), e impulsada por la Mesa de Autoconsumo de Andalucía. Dicha mesa, está constituida a parte de Fadia, por la Dirección de Industria, Energía y Minas (Dgiem), la Agencia Andaluza de Energía entre otras entidades.

Al respecto, Peinado ha explicado que la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Cádiz, mantiene una estrecha colaboración con Profeca, de ahí que la institución acoja esta jornada.

La vicepresidenta segunda ha manifestado que la Agencia Provincial de la Energía "se ve con el deber de informar de las acciones que está llevando a cabo la Mesa de Autoconsumo, así como de organizar con ellos esta jornada donde van a participar tanto miembros de la Federación como personal de la propia Agencia para poder dar posteriormente directrices a la ciudadanía sobre la materia".

El secretario de Profeca, Aurelio Chaves, se ha referido a la Mesa de Autoconsumo de Andalucía, en cuyo marco se celebra esta jornada. Además, ha recordado que la Mesa nace con el fin de "establecer actuaciones concretas que potencien el desarrollo del autoconsumo en la región y que posibiliten la reactivación de la actividad económica e industrial asociada al sector de las renovables y la cogeneración, aumentando la competitividad de las empresas especializadas y, en particular, las del sector energético andaluz".

Chaves, que ha especificado que la jornada está abierta tanto a los profesionales como a la ciudadanía en general, ha resaltado la importancia de que el consumidor de energía pase a ser 'prosubidor', propiciando la generación de energía en el propio hogar, sin tener que depender de la red.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar los conocimientos en autoconsumo de los instaladores de la provincia, en la jornada se presentará un curso de autoconsumo para todos aquellos instaladores interesados.

Contador