Comprueban los trabajos de reparación de la carretera CA-9104 junto a Zahara de la Sierra

Obras en la carretera CA-9104 en Zahara de la Sierra
DIPUTACIÓN CÁDIZ
Actualizado 14/05/2018 23:43:17 CET

GRAZALEMA (CÁDIZ), 14 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de la Diputación de Cádiz, Encarnación Niño, ha comprobado las obras de reparación que se llevan en el punto kilométrico 13,9 de la carretera CA-9104 en las inmediaciones del camino nazarí de Zahara de la Sierra.

En esta visita ha estado acompañada por el alcalde del citado municipio, Juan Nieto, responsables de la empresa Manuel Alba SA --adjudicataria de las obras contratadas mediante el procedimiento de emergencia-- y personal técnico de Diputación.

Según informa el organismo provincial en una nota, el temporal provocó severos daños en este enclave, con fracturas del firme, deslizamiento de un tramo del muro de contención y la rotura de una tubería. Tras los primeros ensayos que se realizaron sobre el terreno, con calas para comprobar la naturaleza del subsuelo, se comenzó a excavar en longitud para verificar la firmeza de los materiales.

Niño ha podido comprobar que esta tarea excavadora aún continúa y que, en un punto concreto, alcanzará una profundidad de unos 10 metros. Así, cuando concluya la actual fase de los trabajos se procederá a reconstruir la carretera mediante relleno con escollera.

Posteriormente, se instalará un nuevo sistema de drenaje que capte las aguas que bajan del camino nazarí y la deriven a una nueva conducción que desembocará --a través de una obra de fábrica-- a un arroyo. El firme será repuesto, se reconstruirá el muro de contención y se instalarán nuevas señalizaciones. El muro de contención del tramo afectado será sustituido por uno nuevo de escollera, mejor adaptado a la orografía del terreno y con unas prestaciones de drenaje más eficaces.

La carretera en la que se incluye este deterioro, y que comunica con Grazalema, no está coartada al tráfico. Las obras se sitúan en un extremo de la vía, junto a Zahara de la Sierra, por lo que el grueso del trazado está en servicio con normalidad.

Para sortear el tramo en obras los vehículos pueden transitar por la vía urbana zahareña y desembocar en la calle Nueva hasta la convergencia con la CA-9104. También está abierta y sin complicaciones la A-2300, que conduce al área recreativa de Arroyomolinos, y que discurre junto al embalse.

Contador