La Diputación de Cádiz ultima la transferencia de 34 millones de euros a los ayuntamientos de la liquidación de 2017

El diputado provincial, Jesús Solís, en un acto
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 22/03/2018 16:15:15CET

EL BOSQUE (CÁDIZ), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz, Jesús Solís, ha intervenido en El Bosque en una jornada convocada por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria para su personal técnico y directivo, donde ha anunciado la transferencia de 34 millones de euros a los ayuntamientos de la liquidación de 2017

En un comunicado, Solís ha felicitado a una plantilla artífice de un resultado muy positivo y que ha redundado en beneficios para todos los ayuntamientos que encomiendan la gestión de sus tributos a Diputación.

En concreto, el año 2017 se cerró con una recaudación de 426 millones de euros; un registro nunca alcanzado que supera los datos de 2016 en 36 millones de euros y los de 2015 en 80 millones de euros.

Esta gestión de la institución provincial ha superado las estimaciones de ingresos que se habían contemplado para los Ayuntamientos.

"En este mes de marzo se han ultimado las transferencias a las haciendas municipales por una cuantía total de 34 millones de euros", ha reseñado el diputado provincial, quien ha detallado que "ésa es la diferencia entre lo que se había estimado recaudar y los ingresos efectivamente obtenidos".

Dos causas, en opinión de Solís, motivan esta recuperación. Por un lado, la normalización de los cobros en ejecutiva --que ya se evidenció en el año 2016-- y por otro, "las campañas de difusión y concienciación" que han permitido divulgar instrumentos como los planes personalizados de pago.

Los contribuyentes que optan por este medio pueden resolver sus obligaciones fiscales en un plazo de hasta diez meses sin intereses ni recargos. En el año 2017 se constituyeron más de 18.500 planes personalizados, que suponen un incremento del 60 por ciento en relación a 2015.

En el encuentro, celebrado en el hotel Las Truchas de la red pública Tugasa, Solís ha anticipado que entre los objetivos de 2018 se plantea fortalecer la sede electrónica de Recaudación para mejorar la asistencia a la ciudadanía.

"Encontramos unas aplicaciones deficientes que hemos transformado en unas herramientas solventes y eficaces", ha abundado el diputado, quien ha concluido subrayando "que los datos confirman esa impresión, en esta sede electrónica apenas se resolvieron 500 trámites en el año 2015, mientras que en 2017 se atendieron más de 11.000".