La obra del PFEA en el entorno del Centro de La Dehesilla, en Sanlúcar, creará 68 empleos

Visita de la presidenta de Diputación a La Dehesilla
EUROPA PRESS/ DIPU CÁDIZ
Actualizado 16/01/2018 18:52:45 CET

CÁDIZ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la diputada de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, y el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, visitaron este pasado lunes las obras de remodelación del entorno del Centro Multifuncional de La Dehesilla, que se están ejecutando con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y que creará 68 empleos en los próximos meses.

Según informa el organismo provincial en una nota, concretamente, la visita se realizó a la Residencia de Mayores Nuestra Señora de la Caridad, que está siendo objeto de diversas mejoras, como el pintado de su fachada.

Además, se está urbanizando la calle que une esta residencia con el Centro Multifuncional y se está construyendo una marquesina para una serie de plazas de aparcamiento. Los trabajos se prolongarán, previsiblemente, hasta el mes de mayo.

Esta obra, que forma parte del Programa de Empleo Estable del PFEA, cuenta con un presupuesto de 151.864,73 euros, de los que 104.734,30 euros son para mano de obra y 47.130,43 euros son para materiales. Está prevista la contratación de 68 trabajadores, de ellos, nueve cualificados y 59 no cualificados, para un total de 1.262 jornales.

En este aspecto, la presidenta de la Diputación ha recordado que este tipo de actuaciones enmarcadas en el PFEA no sólo permiten mejorar servicios esenciales en los municipios de la provincia, sino que también tienen una importante incidencia en la creación de empleo.

No obstante, ha reclamado al Gobierno de España un incremento de su aportación a este plan, acorde al que han asumido tanto la Diputación como la Junta en los últimos dos años.

En el caso concreto de esta obra en Sanlúcar, García ha recordado que "hace unos seis meses se puso en peligro su ejecución" al anunciar el Gobierno central la exclusión del plan de aquellos municipios endeudados con Hacienda.

Así, la Diputación de Cádiz decidió ceder los fondos que le correspondían como corporación local para obras provinciales a los municipios. Esto ha permitido que cada ayuntamiento cuente, como mínimo, con dos actuaciones, una del programa de Empleo Estable y otra de Garantía de Renta.

Por su parte, el alcalde de Sanlúcar de Barrameda ha insistido en la importancia de este apoyo de la Diputación para poder llevar a cabo un proyecto que "va a mejorar la vida de los en torno a ochenta mayores de la residencia". Además, ha recordado que esta actuación forma parte de otra mayor que va a permitir a la localidad contar con un nuevo centro de formación para sus vecinos".

En consecuencia, como ha remarcado García, el Ayuntamiento sanluqueño ha proyectado una actuación que "no sólo va a generar empleo durante las obras, sino que permitirá crear empleo de cara al futuro". "Eso es lo que busca el alcalde con cada una de las actuaciones que se llevan a cabo en Sanlúcar", ha abundado.

El PFEA permite a los trabajadores del campo completar los jornales necesarios para acceder a la renta agraria. Al mismo tiempo, este programa resulta fundamental para fijar la población al territorio y tiene como consecuencia la mejora de las infraestructuras en los diferentes municipios y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia.

Sanlúcar es uno de los municipios gaditanos de referencia en la gestión de estos fondos, debido al elevado número de cartillas agrarias de sus habitantes.

Dentro del PFEA 2017-2018 se han aprobado 101 obras en la provincia de Cádiz. De ellas, 39 son proyectos de Empleo Estable y 62 son proyectos de Garantía de Renta. La Diputación de Cádiz gestionará directamente 87, mientras que del resto se harán cargo los respectivos ayuntamientos. La Diputación de Cádiz es, junto con la de Almería, la única que asume con personal propio la gestión de estas actuaciones.

El PFEA 2017-2018 va a generar en Cádiz 10.603 empleos y 180.000 jornales. La inversión total para la provincia asciende a casi 23 millones de euros.