Andalucía destina casi 26 millones a la convocatoria anual de subvenciones a ONGD de 2018

María José Sánchez Rubio, este martes
EUROPA PRESS
Actualizado 27/01/2018 17:10:18 CET

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado este sábado sobre el compromiso de la Junta de Andalucía en materia de solidaridad internacional, destacando el aumento del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), que se incrementa en 1.100.000 euros y pasa de los 42,5 millones de euros de 2017 hasta los 43,6 de este 2018.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha informado en una nota de prensa de que este aumento va a permitir mejorar la dotación de la convocatoria anual de subvenciones a ONGD para 2018, a la que este año se van a destinar 25,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 625.000 euros respecto al ejercicio anterior.

"Andalucía renueva su compromiso de solidaridad con quienes más lo necesitan", ha declarado la consejera, para añadir que "esta convocatoria es, por méritos propios y sin lugar a dudas, una de las más importantes en el panorama de la cooperación en España".

Así, Sánchez Rubio ha señalado que el importe destinado a las subvenciones supone casi el 60 por ciento del presupuesto de la Aacid, por lo que nuevamente se cumple lo establecido en el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode 2015-2018), que prevé que al menos el 50 por ciento del montante anual se destine a las ONGD para que lo gestionen directamente.

En palabras de la titular de Igualdad y Políticas Sociales, "con medidas como ésta se pone de manifiesto el respaldo de la Junta de Andalucía a las entidades de la sociedad civil y la apuesta andaluza por la participación en los recursos públicos".

La convocatoria de subvenciones a ONGD, establecida en concurrencia competitiva, distingue entre líneas de intervención, que son proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dotada con 19.100.000 euros; proyectos de Acción Humanitaria, con tres millones de euros; proyectos de Educación para el Desarrollo, también con tres millones; y proyectos de Formación, Investigación e Innovación, con 700.000 euros.

Igualmente, Sánchez Rubio ha destacado particularmente el aumento de la partida destinada a intervenciones de Ayuda Humanitaria, que ha justificado por la situación de "extrema inestabilidad que se vive en Oriente Medio y en otras zonas del mundo asoladas por conflictos bélicos, desastres naturales o por las consecuencias extremas del cambio climático".

Al igual que en anteriores convocatorias, y según lo dispuesto en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode) 2015-2018, se prestará especial atención a la situación y necesidades específicas de las mujeres y niños, así como de aquellos colectivos y personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

De acuerdo con lo establecido en el II Paco 2015-2018, Andalucía se ha comprometido a destinar al menos el 20 por ciento del total del presupuesto de cooperación de la Junta de Andalucía a los Países Menos Adelantados (PMA), conforme a la clasificación publicada y revisada cada tres años por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. En 2018, la Aacid ha reservado el 40 por ciento de las partidas de cooperación y ayuda humanitaria a los PMA.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 15 de febrero y tendrá una duración de 45 días naturales. Las ONGD solicitantes deben estar inscritas en el Registro de Agentes de la Cooperación para el Desarrollo de Andalucía, instrumento que permite identificar a todas las partes intervinientes en los procesos de la cooperación andaluza.

ACTUACIONES EN 2017

En la convocatoria de 2017 se aprobaron 124 propuestas de 61 ONGD solicitantes, de las que 78 corresponden a los países prioritarios de la cooperación andaluza y las 46 restantes a intervenciones de sensibilización que se ejecutarán en las ocho provincias andaluzas.

Por número de intervenciones, América Latina fue la región más beneficiada por la cooperación andaluza en 2017, con 36 proyectos, seguida de África subsahariana (29) y el Mediterráneo (13), correspondiendo las restantes a intervenciones de educación, sensibilización, y formación, investigación e innovación, desarrolladas en Andalucía.