Diputación colabora en la rehabilitación de la casa de uso social de los Salesianos en Pozoblanco

Antonio Ruiz (segundo por la dcha.) visita la Casa Salesiana de Pozoblanco
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado 20/03/2018 15:37:52CET

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha inaugurado este martes en Pozoblanco la casa de uso social para jóvenes perteneciente a la congregación de los Salesianos, dentro del proyecto San Juan Bosco, a la que la institución provincial ha destinado un total de 30.000 euros.

Concretamente, se trata de un edificio que ha sido cedido por una familia de la localidad y en el que la Diputación ha colaborado en la rehabilitación del mismo.

"La comunidad salesiana lleva mucho tiempo trabajando en este municipio y cada vez implicándose más no sólo en la educación sino también en las cuestiones sociales con los más jóvenes y con los mayores, por lo que saben que cuentan con la Diputación de Córdoba como la gran aliada a la hora de cumplir sus objetivos sociales", ha comentado el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz.

Además, Ruiz ha insistido en que "somos conscientes de que la educación es el instrumento más eficaz para garantizar la igualdad de oportunidades, ya que en ésta radica la posibilidad de que todos seamos iguales y que la familia que más dificultades económicas y sociales estén pasando encuentren en sus administraciones como la Diputación el apoyo y la ayuda necesaria para que esa igualdad sea más efectiva".

"Hoy es un día para hablar de lo colectivo frente a los individual ya que las administraciones tienen la obligación de cubrir estas necesidades y por eso desarrollamos políticas sociales e intentamos que todas aquellas familias de Córdoba que tengan problemas encuentren ese apoyo tan necesario", ha subrayado el presidente provincial.

"La instituciones sociales comparten esos objetivos de ayudar a quien más lo necesita pero individualmente sería imposible llegar a cubrir esos objetivos por eso es importante la colaboración entre instituciones y administraciones y así trabajando de manera conjunta es como conseguimos los objetivos y que esta casa para los jóvenes sea una realidad", ha concluido el máximo representante de la institución provincial.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha comentado que "este es un espacio muy necesitado donde se van a poner grandes esfuerzos para que los más jóvenes en el ámbito social puedan disfrutar y convivir por lo que queremos agradecer la labor de la familia Salesiana, tan cercana a los niños quienes serán nuestro mejor futuro".

"Pozoblanco ha estado, está y estará al lado de la familia salesiana, y le debe mucho a la familia salesiana y a los principios y los valores que siempre han inculcado a través de la formación y en el conocimiento en el colegio y en la sociedad. Vamos a seguir apostando por espacios como estos y por inculcar y ayudar a los jóvenes", ha apostillado el alcalde.

Por su parte, el director del Colegio Salesiano 'San José', Teodoro Castillejo, ha agradecido la colaboración institucional y personal y ha asegurado que "posee un sentimiento de alegría y satisfacción y sobre todo de agradecimiento a todos los que han hecho posible esta realidad. Nada hubiera sido posible sin la donación de Pilar Arroyo, realizada por sus herederos".

La familia Salesiana desempeña un gran trabajo con jóvenes en la localidad, especialmente jóvenes desfavorecidos o en situación de gran vulnerabilidad. Para ello, esta Congregación desarrolla determinados proyectos encaminados a ese fin como son los Hogares San Juan Bosco (trabajan con personas mayores); el proyecto San Juan Bosco; el Oratorio (es un proyecto con el que asisten a más de 1000 jóvenes del municipio, dan clases particulares y se entretiene a los niños por las tardes); y Luz Vida (tiene una connotación más religiosa)

VISITA INSTITUCIONAL EL VISO

Durante la misma jornada, el presidente de la Diputación de Córdoba se ha trasladado a El Viso para reunirse con su alcalde, Juan Díaz, y con varios colectivos sociales del municipio. De igual modo, ha aprovechado su visita para conocer algunas infraestructuras financiadas por la institución provincial.

A este respecto, destaca la ejecución del edificio de usos múltiples en la avenida del Parque, cuya inversión por parte de la Diputación ha sido de 300.000 euros, enmarcados en los Planes Provinciales en el período 2016-2019

Asimismo, en 2017 la Diputación de Córdoba colaboró en la rehabilitación y el refuerzo del edificio municipal destinado a Centro Artesanal 'Los Pedroches' (1ª fase) con una subvención excepcional de 55.000 euros, de los 89.000 euros presupuestados en total. En cuanto a la piscina municipal, la institución destinó una subvención excepcional a la reparación de la instalación solar por valor de 8.000 euros, a su rehabilitación por importe de 12.148 euros y a la instalación de equipos para el ahorro energético por valor de 10.306 euros.

Otra actuación del 2017 ha sido la referente a la cubierta del campo de fútbol municipal, que, dentro del programa de Concertación y Empleo, ha contado con una dotación de 14.399 euros; y la ampliación del matadero, con 92.646 euros.

Este programa también ha posibilitado la actuación en el parque San José, que ha contado con una partida de 21.406 euros; y la cubierta de acceso al CEIP Inmaculada, entre otras actuaciones.