Publicado 15/09/2014 17:24

Almería.-Cultura.-Junta afirma que la propietaria del Cortijo del Fraile "se ha visto abocada a cumplir con la ley"

ALMERÍA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha valorado este lunes que la empresa agrícola Mar Menor vaya a presentar un proyecto para la consolidación del Cortijo del Fraile, en Níjar (Almería) en los próximos días; una determinación a la que "se ha visto abocada" para "cumplir la ley", según ha interpretado.

En declaraciones a Europa Press, Arévalo ha asegurado que con esta decisión la empresa "cumple con su obligación", con lo que ha remarcado la acción del Gobierno andaluz que ha instado continuamente a la entidad, mediante resoluciones y multas coercitivas, a actuar sobre el BIC con el objetivo de frenar su progresivo deterioro.

En este sentido, la delegada ha apuntado que la decisión de la empresa "es consecuencia" de la última resolución emitida por la Junta en la que exigía una inversión de unos 44.000 euros para ejecutar obras de refuerzo, reparación y consolidación de la fachada y la torre de la capilla del cortijo; una resolución que la entidad recurrió el pasado 18 de agosto ante el viceconsejero de Cultura ante su disconformidad con la misma.

"La empresa no está haciendo nada que no sea lo que le obligue la ley", ha apuntado la titular territorial de Cultura, quien ha señalado que la "obligación" de intervenir en el BIC viene recogida en la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz. En este sentido, ha asegurado que la Administración andaluza recibirá a los representantes de la sociedad mercantil cuando finalice la redacción del proyecto.

Arévalo, que ha destacado el "seguimiento realizado en el último año y medio" por parte de la Administración autonómica al bien de interés cultural ligado a la producción literaria de Federico García Lorca, ha lamentado por otro lado la "falta de acompañamiento" del Ayuntamiento de Níjar que, a su juicio, como entidad local tenía "capacidad para pedir obras" a los dueños del Cortijo.