Actualizado 23/07/2014 17:06

Cádiz.- Cultura.- Diputación licita la instalación del centro de interpretación y documentación de La Chanca en Conil

CÁDIZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha licitado la redacción y ejecución del proyecto para suministrar los contenidos expositivos del Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y la Almadraba que se ubicará en La Chanca, en la localidad de Conil de la Frontera.

Según explica Diputación en una nota, La Chanca es el recinto que, desde el siglo XVI, alojaba las tareas de despiece y salazón del atún rojo capturado en la almadraba, además de servir de almacén para pertrechos y enseres de pesca. A mediados de marzo se celebraron unas jornadas de puertas abiertas para presentar la recuperación arquitectónica de este enclave, financiada con fondos autonómicos y estatales.

Con esta convocatoria, la Diputación propicia el aprovechamiento educativo, cultural y turístico de La Chanca, concretamente del sector de Levante. Este proyecto no engloba al área de Poniente, que es donde se ubican los espacios planteados para el Museo de la Almadraba así como el jardín del cementerio que limita con el centro cultural Santa Catalina.

Al sector de Levante se destina un presupuesto de 338.039 euros consignado en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, que financian los fondos Feder, en un 80 por ciento de la citada cuantía, y recursos propios del Instituto de Empelo y Desarrollo Tecnológico y Socioeconómico (IEDT) de la Diputación.

Las empresas interesadas en esta intervención deberán redactar un proyecto que concrete los contenidos expositivos y los suministre, además de asumir la asistencia técnica de esta dotación, así como la aportación de equipamiento y mobiliario para el área de administración, una sala multimedia, el patio y un centro de documentación.

En el pliego técnico publicado en el perfil del contratante del IEDT se especifican las cuatro áreas que conforman el centro de interpretación. Se mencionan un área exterior, planteada para ofrecer una visión genérica del conjunto, y tres edificios con las siguientes denominaciones: Nave de Pertrechos, Nave de la Sal y Centro Documental de la Historia, la Cultura y el Mar.

La empresa que resulte adjudicataria de esta intervención también será la responsable de la publicidad e imagen corporativa que requerirá el nuevo centro.

Finalmente, la Diputación recuerda que ha afrontado en los últimos años la recuperación de diferentes bienes culturales de Conil, asociándolos además a nuevas actividades turísticas.