Publicado 22/08/2014 13:50

Cultura.- UNIA.- Expertos señalan la poca tradición académica investigadora en el ámbito de las músicas urbanas

BAEZA (JAÉN), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

"En las músicas urbanas hay menos tradición docente". Así lo ha expresado la profesora de la Escola Superior de Música de Catalunya Silvia Martínez. Ha asegurado que, en contrapunto con la música clásica que "goza de un pedigree", las músicas urbanas "tienen que ganar la batalla del prestigio para hacerse su hueco en la docencia y la investigación".

La única manera de ganar esta batalla es, bajo su opinión, a través de la investigación. "La música clásica tiene bibliografías, gente estudiando e investigando, está muy cuidada por la sociedad y por los gobiernos. Sin embargo, cuando estudias músicas populares acabas entendiendo el motivo de muchas jerarquías, rompes moldes, y así, tras su análisis puedes llevarlas al aula", ha subrayado.

Esta "lucha contra las inercias" parte de un "estatus que la música no ha sabido ganarse, como por ejemplo, el arte. Puede mantener el estatus en cierto punto, pero la relación con el público se ha perdido totalmente", ha explicado Martínez.

Martínez, que participa como docente en el curso de verano organizado por la UNIA 'Música y cultura urbana: del rock al hip hop' que se ha desarrollado esta semana en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), ha definido la música "como una actividad cultural, no solo artística. Crea cultura, y enseñar música es como vivir, socializar y una herramienta estupenda para la docencia, hasta las matemáticas podrían enseñarse con música".

La mentalidad de la sociedad juega un papel importante en esta "lucha de prestigios", según la docente. Para Martínez "es algo que potenciamos, cuando había dinero público se subvencionaba a una orquesta, pero no a una banda de rock. O si tu hijo quiere tocar el piano te parecerá estupendo, pero no lo verás igual si toca el bajo eléctrico", ha explicado.

Por su parte, el profesor y también ponente del curso Francisco Reyes, que coordina el programa de la 2, 'Ritmo urbano', ha reflejado también como dentro de la música popular existe también una lucha contra el esteroptipo: "el desconocimiento sobre una cultura puede llevar a la promulgación de estereotipos que poco o nada tienen que ver con la realidad. Uno de ellos es el hip hop entendido como música, cuando se refiere a toda una cultura que incluye el rap como música, el break como danza y el graffiti como arte".