Actualizado 15/07/2011 16:32

El director del MPM señala que los museos deben adaptarse a las necesidades de la sociedad actual

El Director Artístico Del Museo Picasso Málaga, José Lebrero
EUROPA PRESS

RONDA (MÁLAGA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas posibilidades de uso de los museos españoles ha sido el asunto abordado, en la última jornada del Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Cultura del valor o valor de la cultura', celebrado en Ronda (Málaga), por el director artístico del Museo Picasso de Málaga (MPM), José Lebrero, quien ha indicado que los museos deben adaptarse a las necesidades de la sociedad actual.

El reforzamiento del conocimiento educativo y la integración y desarrollo de colectivos sociales han sido alguno de los objetivos de las nuevas actividades celebradas en estos centros museísticos. Lebrero ha explicado cómo a través de lo artístico se puede generar un nuevo conocimiento que "sea exportado" y ayude tanto en el proceso curricular de los alumnos de educación secundaria como en la capacidad de relación de niños con dificultades psíquicas o mentales.

En este punto, ha señalado las iniciativas llevadas a cabo, por un lado, por un colectivo de salud mental de Sevilla en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y, por otro, por el Área de Educación del Museo Picasso de Málaga, como muestras de otros posibles usos de los museos.

A este respecto, ha asegurado que este tipo de actividades, en las que no solo disfrutan los participantes sino en las que además se obtienen conclusiones, "ayudan a acercar los museos a los más jóvenes" y hacen "más frecuente y visible" algunos asuntos de importancia social.

Por último, Lebrero ha indicado que la museología puede servir de herramienta para mejorar la capacidad de observación y análisis crítico de los ciudadanos, ya que ofrece alternativas culturas capaces de "hacernos mirar reposadamente" y disminuir el ritmo de la actividad diaria.