Actualizado 29/07/2014 15:08

Granada.- Cultura.- El Fusión Velillos lleva a Moclín a la mítica banda de rock Tabletom con el apoyo de la Diputación

Presentación del Fusión Velillos
EUROPA PRESS/DIPGRA

GRANADA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mítico grupo andaluz Tabletom, que lleva cuarenta años tocando el mejor rock en los escenarios, actuará como cabeza de cartel en el VII Festival Fusión Velillos-Moclín 2014 que se celebrará en la plaza de las Flores de Moclín.

Será el próximo viernes 8 de agosto a partir de las diez de la noche, con entrada libre, en un marco único a los pies del castillo. Este festival, que es rotativo por cada uno de los pueblos que componen el municipio, se celebra este año en el núcleo de Moclín afianzándose en el ámbito de la música fusión, en la Comarca del Poniente y Sierra Elvira-Vega, y en la provincia en general.

El festival, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, ha sido presentado este martes en Condes de Gabia por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, que ha resaltado que este festival "de referencia" permite también "la fusión de la música con la monumentalidad que presenta Moclín" con "un patrimonio histórico-cultural que para el gran público es desconocido pero que, poco a poco, va encontrando su hueco y su lugar".

"Qué mejor manera que un festival de música para llevara adelante ese conocimiento exhaustivamente", ha apostillado el diputado de Cultura.

La programación del VII Fusión Velillos se completa con las actuaciones de bandas de la tierra Tatamka, grupo de Huétor Tájar que echó a andar en los años noventa, y Mente Fría, con varios de sus miembros de Moclín, además de la Batukada Susupapa Percusión que hará un recorrido previo llevando a vecinos y visitantes a la plaza de las Flores.

La Diputación de Granada, que colabora con alrededor de 35 proyectos singulares de música en toda la provincia, aporta 6.500 euros de los 9.250 que conforman el presupuesto global del festival de Moclín. "La oferta cultural joven también necesita el apoyo y el impulso de la Diputación", ha asegurado el diputado José Torrente quien se ha mostrado "siempre a favor" de la música y la cultura "en colaboración con los ayuntamientos de la provincia".

La coincidencia de esta edición con el campo de trabajo, con voluntarios de toda la geografía nacional contribuirá a una mayor difusión del festival cuyos objetivos son: su consolidación como festival estable y anual de los pueblos de Moclín, dar a conocer el patrimonio histórico-cultural del municipio y su puesta en valor como elemento de desarrollo, la promoción de grupos de música de la provincia que siempre se incluyen en la programación, y vertebrar las actividades de la comarca.

Además, este proyecto cultural del Ayuntamiento de Moclín trata de favorecer, con la colaboración activa de la Diputación Provincial de Granada, la creación y mantenimiento de recursos culturales en el medio rural, promoviendo la participación y la implicación social, así como trabajar con sectores como la juventud y movimientos asociativos del municipio.

Junto con el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha participado en la rueda de prensa el alcalde de Moclín, Manuel García Cerezo, ha remarcado la importancia de "que la Diputación siga apostando por este tipo de festivales" que, como el Fusión Velillos, "es capaz de enmarcar a gran parte de la comarca y la provincia" siendo "el eje vertebral de todo el proyecto cultural de Moclín".

El festival ha propiciado que "cada vez venga más gente" con "las calles llenas" en distintas épocas del año de visitantes que quieren conocer el patrimonio del pueblo, ha añadido Manuel García Cerezo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moclín, Antonio Costela, también ha tomado la palabra para repasar por su parte los detalles del programa incidiendo en los inicios de los moclineros Tatamka cando en los noventa cuando, en el Espárrago Rock, tocaba con bandas del nivel de Mano Negra o Reincidentes, y también de la "estrella de nuestro festival", Tabletom que, ha recordado el concejal, formaron parte del amplio panorama andaluz musical de los setenta y ochenta con grupos como Triana o Medina Azahara.