Publicado 24/11/2014 15:39

El CAC Málaga seguirá contando al menos dos años más con la Colección Carmen Riera

Carmen Riera coleccioón arte CAC Málaga firma prórroga acuerdo de la torre
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga seguirá contando, al menos dos años más, con las 102 obras de la Colección Carmen Riera. Un acuerdo que ha sido suscrito este lunes entre el alcalde, Francisco de la Torre, y la propia coleccionista.

El acuerdo de prórroga de la cesión gratuita temporal de la colección Carmen Riera en el CAC Málaga es de dos años, prorrogable por otros dos. En esta ocasión se han incluido nuevas cláusulas como la posibilidad de utilizar reproducciones de las obras de la colección, tanto en ediciones como en 'merchandising' o requisitos para la óptima exposición de las obras.

También se incluye la figura del comisario de la exposición sin coste para este Ayuntamiento; o la edición de un nuevo catálogo de la muestra con motivo de la inauguración de la próxima exposición permanente, han precisado ambos dirigentes en rueda de prensa.

El 18 de mayo de 2009 el Ayuntamiento de Málaga y Carmen Riera firmaron un acuerdo de cesión gratuita por un periodo de cinco años, con posibilidad de prorrogarlo. Las 102 obras cedidas están en posesión del Ayuntamiento en el CAC Málaga.

La colección está compuesta por más de un centenar de obras de Andy Warhol, Basquiat, Juan Muñoz, Michael François, Anish Kapoor, Kimsooja, Louise Bourgeois, entre otros autores y ha recibido 999.135 visitas en estos cinco años.

El CAC Málaga expone actualmente fondos de esta colección bajo el título 'Pasión II'. Es una selección de obras, piezas del arte contemporáneo internacional desde finales del siglo XX hasta la actualidad, con una visión muy representativa de las últimas vanguardias y del interés de los artistas por explorar y experimentar con nuevos materiales y técnicas nunca antes empleados en obras de arte.

El análisis de la situación social actual, la ocupación del espacio y reflexiones personales son las temáticas recurrentes en estos artistas. Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Sylvie Fleury o Cristina Iglesias, de los que ya se han visto sus trabajos en distintos espacios del centro, comparen sala con Matthew Ritchie, Kimsooja, Eve Sussman, Michel François o Rong Rong que muestran por primera vez sus obras en el CAC Málaga.

LA EVOLUCIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

El director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha destacado que "Pasión II es una oportunidad única para contemplar la evolución del arte contemporáneo en las tres últimas décadas, con la incorporación de nombres que representan el arte americano, europeo y asiático de final del siglo XX y principios del XXI.

Además de ser un 'catálogo' visual de arte, esta colección es una exposición de materiales y técnicas nunca antes empleados: vinilos, poliéster, leds o encáustica. También abordan temáticas que muestran las preocupaciones e inquietudes de la sociedad actual: la globalización, la violencia, la crisis de valores y económica.

Es, en resumen, es una mirada diferente y completa desde los ojos de artistas como Warhol, Bourgeois, Anish Kapoor, Cristina Iglesias, Susana Solano, Miquel Barceló, entre otros.

La primera muestra permanente de la Colección Carmen Riera se celebró desde noviembre de 2009 hasta febrero de 2013 y fue visita por 671.065 personas. El número de visitas a la muestra actual, que puede verse desde febrero del pasado año asciende a 328.088.

Riera es miembro del Comité Latinoamericano de Adquisiciones de Tate Modern, patrona de la Fundación Godia, benefactora del Museu d'Art Contemporàni de Barcelona, socia protectora del Museu Nacional d'Art de Catalunya, del Patronato del Concurso Internacional Maria Canals, miembro del Círculo del Liceo de Barcelona, miembro del Círculo Ecuestre de Barcelona, miembro Internacional del Museo Guggenheim y del Comité Ejecutivo del English National Ballet, Londres (1994-2004). Ha formado parte de diferentes jurados de pintura.