Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/05/2011

El centro cultural CajaGranada es galardonado en Europa por la propuesta educativa e inclusiva de su Museo

GRANADA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Cultural CajaGranada, único aspirante español, ha sido galardonado con la mención especial al "mejor programa educativo por su imaginativo y rompedor trabajo con las comunidades marginales", entre las 34 candidaturas de 15 nacionalidades europeas que optaban al galardón de Museo Europeo del año 2011 en la presente edición de los premios European Museum of the Year Award (Emya).

   En un comunicado de prensa, fuentes de la Obra Social CajaGranada han señalado que dicha distinción ha sido recogida por el director del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, Enrique Moratalla, y la responsable del Museo CajaGranada, Eloísa del Alisal, que se encuentran en Bremerhaven, representando la candidatura española.

   Asimismo, dichas fuentes han recordado que el Centro Cultural CajaGranada abría sus puertas hace dos años, en mayo de 2009. En este tiempo, se ha consolidado como un centro dinamizador del pensamiento, la cultura, el Medio Ambiente, la acción social y solidaria, el arte y la historia. Así, el Museo Memoria de Andalucía se enmarca dentro del principal proyecto cultural de la Obra Social de CajaGranada, que representa este Centro Cultural.

   De esta forma, las posibilidades del Centro de la Obra Social de CajaGranada lo convierten en un foro permanente para detectar y actuar sobre los temas sociales y culturales que más preocupan e interesan a la sociedad del siglo XXI. Gracias a su colección, sus salas temáticas sobre la riqueza del patrimonio cultural, natural y social de Andalucía, así como el diseño multifuncional de sus instalaciones, es posible realizar todo tipo de actividades socioculturales, que impliquen y satisfagan a todos los públicos, desde el público en edad escolar hasta nuestros mayores, pasando por la población adulta.

   Hasta la fecha, cerca de 30.000 miembros de la comunidad educativa han disfrutado del programa educativo del Museo, diseñado para cubrir las necesidades y demandas de las diferentes etapas formativas, y es que, la Obra Social de CajaGranada ofrece una propuesta pedagógica destinada a comprender un poco mejor el pasado y el presente de Andalucía.

   De otro lado, y con la posibilidad de participar en actividades de fin de semana, el Museo se amplía a familias, grupos de adultos, asociaciones y voluntarios de la tercera edad, que están conociendo su contenido desde dentro para colaborar como voluntarios, ayudando a la ciudadanía andaluza a profundizar en su propia identidad.

PROGRAMACIÓN EDUCATIVA

   La programación educativa del Museo CajaGranada Memoria de Andalucía está dirigida al alumnado de centros de infantil, primaria, secundaria y bachiller, complementando el propio desarrollo curricular de la enseñanza reglada. Además, el contenido del museo, que ofrece una visión amplia y diversa de la evolución histórica de Andalucía, permite desarrollar más de una decena de actividades diseñadas para estudiantes de todas las edades.

   La incesante labor del Museo CajaGranada se ha traducido, además, en un importante número de acciones dirigidas a un público heterogéneo, de manera que, el pasado año, numerosos colectivos, entre los que cabe destacar, corporaciones locales como las procedentes de Gualchos, Cádiar, Granada, Maracena, Algarinejo o Motril, por citar algunos, visitaron el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía.

   Además, numerosas asociaciones como la de Mujeres El Futuro, asociaciones de personas mayores, Aldeas Infantiles, Cruz Roja o Cáritas, entre otras, así como colectivos como los de Neurocirujanos, el Centro penitenciario de Granada o el de Hosteleros, que también conocieron las instalaciones del Museo CajaGranada.

   En sus aproximadamente 3.500 metros cuadrados, el Museo CajaGranada aporta a la comunidad andaluza un espacio único, que muestra su diversidad natural, social y cultural, a través de las recreaciones que permiten las nuevas tecnologías y los novedosos recursos audiovisuales e interactivos de las cuatro salas del Museo. Así, los paisajes y los tipos humanos nos muestran que no existe una sola Andalucía, sino que hay varias.

EMYA 2011

   A la convocatoria del EMYA en 2011 han concurrido candidaturas procedentes de quince países --Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Croacia, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Portugal, Rusia, Países Bajos, Suiza, Turquía, Reino Unido y España--. En total había 34 museos nominados, que abordan diferentes perspectivas, como la arqueológica, la interpretación del patrimonio, las tradiciones, los automóviles o el arte moderno, entre una amplia variedad de contenidos y enfoques.

   Además de la categoría como Museo Europeo del Año, el EMYA otorga otras distinciones, como la que se centra en el campo específico de la innovación, la nominación en honor al fundador de este foro --Kenneth Hudson-- y la categoría centrada en la gestión del voluntariado --Premio Silletto--.

   El Foro Europeo de Museos es una institución que viene otorgando estos premios desde hace 34 años. Precisamente, la cita para el intercambio y la entrega de premios se está celebrando, con un museo como anfitrión, el Centro de la Emigración Alemana, que recoge la visión social e histórica de la emigración, utilizando también recursos tecnológicos de última generación, del mismo modo que los que emplea para trabajar la memoria andaluza el Museo CajaGranada.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.