La Junta entrega kits de energías limpias y ahorro energético a alumnos

Autoridades y alumnos durante el encuentro
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 21/03/2018 19:13:37 CET

LUCENA (CÓRDOBA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Antonio José López y Francisco de Paula Algar, respectivamente, han hecho entrega este miércoles de kits con distintos dispositivos sobre diversificación energética, energías limpias y ahorro energético al IES Sierra de Aras de Lucena para que los alumnos puedan realizar experimentos relacionados con el cambio climático, el ahorro energético y la energía fotovoltaica.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de 'Terral', un proyecto de educación ambiental frente al cambio climático incluido en el programa Aldea, promovido por las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Educación, que entre sus actividades de desarrollo se encuentra la entrega de estos kits a los 16 centros docentes inscritos en el proyecto de la provincia de Córdoba.

El delegado de Educación, Antonio José López, que también ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Pérez, ha destacado "la importancia de que los centros se involucren en el medio ambiente" a través del Programa Aldea.

En este sentido, ha manifestado que "los kits que entregamos hoy harán posible que el alumnado y el profesorado se impliquen activamente no sólo en la resolución de los problemas ambientales de su zona sino también que colaboren para mitigar los actuales problemas a escala global". El objetivo, ha resaltado, es que entre todos "trabajemos por un medio ambiente y del entorno natural de calidad".

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha indicado que "con este proyecto se pretende tomar conciencia de la problemática socioambiental del cambio climático en el ámbito escolar, así como trasladarla al entorno más próximo de la comunidad educativa".

El proyecto 'Terral' promueve en los centros docentes actitudes y comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de realizar actuaciones que impliquen una reducción efectiva de emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. En el curso escolar 2017-2018 han participado en el proyecto 'Terral' en toda Andalucía, 174 centros docentes con 47.760 alumnado y 3.952 profesorado.

El responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha señalado que "el núcleo del proyecto es la elaboración de un Plan de Reducción de Emisiones para lo que es fundamental que todos los componentes de la comunidad educativa conozcan y se sensibilicen sobre la importancia de adoptar medidas, que reduzcan las emisiones del CO2 de los distintos centros y colaboren en frenar el cambio climático".

El kit está compuesto por un set efecto invernadero formado por una campana de plástico y un termómetro, que permitirá comprobar la existencia del efecto invernadero, midiendo la temperatura dentro y fuera de la campana cuando sobre ésta incidan los rayos solares.

Además, está constituido por un medidor de consumo eléctrico, una linterna que funciona de forma autónoma, y un kit de experimento solar con motor, montado en madera para ver el efecto de la energía solar fotovoltaica.

Igualmente, se incluye un cargador solar portátil que permite generar electricidad de forma renovable a partir de la radiación solar, y que consta de placas solares fotovoltaicas, baterías para almacenar la energía producida y unos circuitos eléctricos que unen las placas con las baterías y con los conectores que suministran la energía a otros dispositivos a través de una salida de USB.

Asimismo, se pretende realizar un análisis de las emisiones de CO2 a los distintos centros educativos inscritos en el proyecto, encaminadas a una reducción efectiva de éstas. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.