La Junta invierte más de once millones de euros en servicios complementarios que oferta en colegios de Córdoba

Aula De Un Colegio De Infantil Y Primaria
Archivo
Publicado 19/08/2018 11:29:38CET

CÓRDOBA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha invertido más de once millones de euros en los servicios complementarios que ofrece en los centros de la provincia durante el curso 2017/2018.

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Educación, Antonio José López, ha señalado que "el servicio de comedor, las aulas matinales, las actividades extraescolares y el transporte escolar favorecen cada día la conciliación laboral y personal de miles de familias de la provincia".

En este sentido, ha manifestado que "Andalucía apuesta por ofrecer servicios complementarios con la creencia en que la conciliación familiar-laboral, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad al sistema educativo debe llegar a todos los rincones de la provincia".

Así, el delegado de Educación ha destacado que "el compromiso de la Junta con las familias se refleja en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, norma que estableció una amplia variedad de medidas dirigidas a facilitar la vida familiar y la integración de mujeres y hombres en la vida laboral en condiciones de igualdad".

Dicho plan persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, proporcionen una oferta de jornada escolar completa, de manera que los alumnos y alumnas encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera provechosa su tiempo libre.

Entre esas medidas se encuentra el Plan de Apertura de Centros, que se traduce "en la ampliación del horario de apertura de los centros y en una mejora de la oferta de actividades extraescolares y de servicios educativos complementarios, tales como el comedor escolar o el aula matinal", ha manifestado López, quien ha resaltado que estos servicios complementarios son "pilares no sólo del ámbito educativo, sino también del social". "La Junta piensa en Educación con una sensibilidad social, de ahí que apueste por ellos cada curso", ha apostillado.

AULA MATINAL Y EXTRAESCOLARES

La APAE ha invertido más de un millón de euros en los servicios de aula matinal y actividades extraescolares que se llevan a cabo en los centros educativos de la provincia.

Así, las aulas matinales, que han tenido este curso casi 7.000 usuarios de 134 centros, abren a las 7,30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo, mientras que las actividades extraescolares, con más de 10.200 usuarios de 162 centros, tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18,00 horas, y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas.

Para hacer posible la realización de estas actividades fuera del horario lectivo, los centros pueden abrir sus instalaciones desde las 7,30 hasta las 18,00 horas todos los días lectivos con excepción de los viernes, en los que el cierre se establece a las 16,00 horas.

Un servicio complementario de gran utilidad a padres y madres y que sin duda ayuda a conciliar la vida laboral y familiar es el comedor escolar. En este caso la inversión ha llegado casi a los cuatro millones de euros. Los comedores, que han tenido este curso pasado más de 15.000 usuarios de 170 centros, tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana --de 14,00 a 16,00 horas--.

Los comedores son además una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad. Con el nuevo decreto de Plan de Apertura, las familias que acrediten que los dos progenitores tienen un horario laboral coincidente con el horario del comedor serán admitidas directamente, aún por encima de la autorización de los centros.

Los servicios complementarios mantienen el próximo curso el mismo precio público y se incorporan cuatro comedores nuevos, "en cuyos centros se realizan obras para su puesta en marcha, así como tres aulas matinales más", ha valorado el delegado.

Los centros que incorporarán comedor a lo largo del curso que viene son: los CEIP Cronista Rey Díaz de Córdoba, Fuente del Moral de Rute, Nuestra Señora de Araceli de Lucena y San Miguel de Villanueva de Córdoba, mientras que los que incorporan aulas matinales serán Cronista Rey Díaz, Nuestra Señora de Araceli y el CEIP José Antonio Valenzuela de La Victoria.