Publicado 23/04/2014 20:26

Centella (IU) aboga por "debates concretos" más allá de "si se ponen o no vallas" o "de las empresas de Cañete"

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Centella, segundo por la izquierda, con Moral, Segura y Salazar.
EUROPA PRESS

Propone realizar uno en Jaén "sobre el futuro del olivar y la Unión Europea" porque Bruselas "pinta mucho" en este ámbito

JAÉN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha abogado por que las distintas fuerzas que concurran a las elecciones europeas realicen "debates concretos" más allá de "si se ponen vallas o no se ponen vallas" o "de las empresas de Cañete".

En rueda de prensa este miércoles en Jaén, ha considerado "una barbaridad" que lo que pudiera llegar al ciudadano en la campaña de los comicios al Parlamento europeo fuesen temas como los citados, lo que "sería perder el tiempo". Frente a ello, ha defendido que se hable sobre "cómo la UE repercute en la gente", ya que lo hace "y mucho".

Así, por ejemplo, ha destacado que se debería abordar la agricultura y ha planteado que se pueda hacer "en Jaén un debate sobre cómo se va a defender el olivar" en Bruselas, como se podría analizar "la pesca en otras zonas" o la posible incidencia del tratado de libre comercio que se negocia con Estados Unidos. "Vamos a hacer esa propuesta de debates", ha apostillado.

Muestra de la relevancia de las decisiones que se toman a Europa en la vida de los españoles es la reforma de la Política Agraria Común (PAC), sobre la que ha reiterado la necesidad de "introducir medida correctoras" para que, a pesar de que ya se ha aprobado el nuevo marco, haya una "revisión de fondos y filosofía" en la que el empleo sea un auténtico pilar.

En este sentido, ha recordado que en teoría "tiene una de sus bases en el mantenimiento de la población" en las zonas rurales, algo que es difícil si no se generan puesto de trabajo. Y es que ve una "injusticia" que estos recursos se repartan "en función de todos tipos de intereses" sin que se tenga en cuenta el del empleo, algo en lo que han coincidido los secretarios generales de UGT y CCOO en Jaén, Manuel Salazar y José Moral, con los que se ha reunido después acompañado del coordinador provincial de IU, Luis Segura.

Junto a ello, Centella ha apostado también por "revisar el reparto de fondos en el cheque nacional" en el que, según ha lamentado, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "tenía y tiene preparado un recorte de fondos de la PAC para Andalucía", de ahí que haya considerado una "buena noticia que no siga" en este cargo.

"La provincia se debe haber alegrado cuando el dedo del señor Rajoy ha señalado a Cañete como candidato a las elecciones europeas porque se ha quitado del medio un ministro que no era precisamente el que miraba por los intereses del campo de Jaén", ha comentado no sin añadir que es "realmente improcedente" que se mantenga todavía un "candidato-ministro o un ministro-candidato, "cuando su nombramiento no ha sido de un día para otro".

MEJOR COMISARIO QUE MINISTRO

En cualquier caso y preguntado por la posibilidad de que Cañete se convierta finalmente en comisario europeo, el portavoz de la Izquierda Plural ha dicho que esto les "preocupa mucho menos que su continuidad en el Gobierno", dado que "ahí tiene menos capacidad para decidir en los fondos" de Andalucía y Jaén.

A su juicio, en todo caso, la actitud hacia esta región "es un problema de Gobierno", ya que "el Partido Popular hace tiempo que no asimila su derrota" y la "tiene enfilada", de manera que "cada vez que mueve ficha es siempre desde ese rencor".

De otro lado, aunque sin dejar el ámbito agrario, Centella ha reclamado al Gobierno que en caso de producirse la consulta en el mundo rural para determinar la representación de las organizaciones profesionales se tenga en cuenta a los trabajadores. En su opinión, "sería absurdo" que no tuvieran presencia en cualquier consejo o institución que represente al sector, como lo sería también que sólo estuviesen los empleados y no los empresarios.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Además, se ha detenido en el tratado de libre comercio que se negocia "con mucha oscuridad" entre la UE y Estados Unidos y, aunque a priori, podría no entrar el sector agrario, ha indicado que un acuerdo de estas características "es la muerte para la economía europea y para la española ni digamos".

Por ello, desde la Izquierda Unitaria se reivindica que, antes de que el Parlamento europeo lo ratifique, "sea previamente sometido a referéndum en los estados miembros" porque "va a definir el futuro de la UE", de ahí que también haya instado a los cabezas de lista de PP y PSOE, Miguel Cañete y Elena Valenciano, que "expliquen qué piensan de esto".