Autorizadas seis agencias de colocación para trabajar en Andalucía

Actualizado: martes, 11 octubre 2011 19:00

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo ha autorizado a seis agencias de colocación para trabajar en la comunidad autónoma andaluza. Se trata de dos radicadas en Sevilla y otras cuatro de ámbito nacional que ya pueden, tal y como recoge el decreto de regulación de las mismas, aprobado a finales del año pasado, intermediar entre demandantes y servicios públicos de empleo para favorecer la colocación de desempleados.

Según los datos del Ministerio de Trabajo consultados por Europa Press, las agencias autorizadas en Andalucía son la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo y Desarrollo Organizacional Personas y Productividad, ambas establecidas en Sevilla; y Manpower, Radio Ecca Fundación Canaria, Fundación Instituto Ciencias del Hombre y Asociación FSC Discapacidad para la Formación, de ámbito pluriregional.

En la práctica, las agencias de colocación valorarán los perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesionales de las personas trabajadoras que requieran sus servicios para la búsqueda de empleo y los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados. Asimismo, podrán desarrollar también actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional.

El Gobierno aprobó a finales de 2010 la regulación de estas agencias con el objetivo de abrir a colaboración público-privada entre los agentes que intervienen en la intermediacion laboral que permitiera, como el conjunto de medidas aprobadas entonces, contribuir a la reducción del desempleo e incrementar la productividad de la economía.

Con ello, pretendía además, configurar un mercado de trabajo "cada vez más equilibrado que subsane las disfunciones que impiden la adecuada casación entre ofertas y demandas de empleo". Con esta reforma se dio entrada a las agencias con ánimo de lucro, que no estaban permitidas en la normativa anterior.

De acuerdo a lo aprobado, las agencias tienen autorización inicial para cinco años, que se podrá prorrogar, en su caso, de forma indefinida. Además, deben suscribir convenios de colaboración con los servicios públicos de empleo.