Publicado 02/11/2017 12:19

Fundación Cajasol y Consejo Audiovisual Andaluz ponen en marcha la IV edición de Premios 'El audiovisual en la escuela'

Convenio entre Fundación Cajasol y el CAA
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL

Este certamen va dirigido a escolares de entre 6 y 18 años y sus profesores y es una iniciativa para fomentar la alfabetización mediática

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades para la convocatoria de la IV edición de los Premios 'El audiovisual en la escuela". Con esta iniciativa se persigue estimular entre los menores de edad la capacidad de análisis crítico de los contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisuales y de Internet, e introducir esta alfabetización mediática en los centros educativos.

En el certamen pueden participar escolares andaluces de entre 6 y 18 años, y sus profesores. Además, según un comunicado, como en las tres ediciones anteriores los premios se convocan en seis categorías: cinco por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria, y una para el profesorado. Cada uno de estos seis premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material.

El plazo para la presentación de los trabajos finaliza el 30 de abril de 2018. Un jurado compuesto por representantes de del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y la coherencia de los trabajos y su carácter innovador para conceder los galardones.

Como ya se introdujo en las bases de la anterior convocatoria, se valorarán de forma especial los trabajos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de Internet, así como conflictos derivados de estos nuevos usos como el ciberacoso, el sexting o la adición a las nuevas tecnologías, y que se presenten en formato de vídeo de menos de cinco minutos de duración.

La generalización del uso de Internet a edades tempranas hace muy necesaria la alfabetización mediática. Según el último Barómetro Audiovisual de Andalucía que elabora el CAA, el 98 por ciento de los menores de edad dispone de un teléfono móvil, y el 95 por ciento de ellos son usuarios de redes sociales. En el mismo estudio, los padres señalan como principales riesgos el acceso a contenidos inapropiados para la edad (53%), seguido del ciberacoso, la discriminación y los insultos (36%).

La alfabetización mediática y digital va encaminada a dotar a los más jóvenes de capacidades y herramientas para comprender y analizar de forma crítica los mensajes que reciben de los medios de comunicación. Con iniciativas como la convocatoria de estos premios, el CAA asume una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea. La Ley General de Comunicación Audiovisual señala que las autoridades reguladoras del audiovisual deben fomentarla entre mediática entre la población.

La participación en las tres ediciones ya celebradas de los premios 'El audiovisual en la escuela' ha sido creciente. En la última convocatoria se presentaron 53 trabajos, 20 más que en la anterior, y por primera vez concursaron centros de las ocho provincias andaluzas.

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