La Fundación Cajasol llegó a más de 1.000.000 de personas y realizó más de 7.000 actividades en 2017

Presentación de la memoria de actividades en 2017 en la Fundación Cajasol
FUNDACIÓN CAJASOL
Publicado 15/05/2018 16:12:53CET

Antonio Pulido ha presentado este martes en Sevilla la memoria de actividades y convenios que se realizaron durante el pasado año

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol ha acogido este martes la presentación de la memoria de actividades y convenios que se realizaron durante el año 2017 en Andalucía, estimando que se desarrollaron en torno a unas 7.000 actividades basadas en sus "cuatro pilares" como son la cultura, la acción social, la formación y el emprendimiento.

En un acto celebrado en el Teatro Cajasol de Sevilla, el presidente de la Fundación, Antonio Pulido, ha precisado que dichas actividades han beneficiado a más de 1.000.000 de personas, siendo 3.000 de ellas las realizadas en el terreno cultural y las otras 4.000 en materia social, deportiva o de emprendimiento.

Entre las más destacas, el presidente ha apuntado la colaboración con la Fundación Lágrimas y Favores de Antonio Banderas y el concierto de Navidad ofrecido por Ainhoa Arteta y Estrella Morente, cuya recaudación fue destinada a la Fundación Mehuer.

Así, Pulido ha recalcado la acción social de la Fundación durante el pasado año, explicando que dichas labores tiene como objetivos "mejorar la calidad de vida y buscar el equilibrio en la sociedad andaluza". Para ello, a juicio del presidente, "debemos buscar fórmulas, no ayudas directas, adaptadas a las circunstancias para continuar con la acción social en la terreno andaluz".

Entre ellas, ha señalado la iniciativa 'Andaluces compartiendo', un proyecto "solidario y con espíritu andaluz" destinado a la población desfavorecida que abarca desde la donación de alimentos hasta la de productos de higiene. Todo ello mediante una cadena compuesta por marcas andaluzas, distribuidores y clientes, concretamente, aquellos que consumen los productos destinados a esta acción.

En el ámbito cultural, Pulido ha resaltado que la Fundación "está volcada" en la realización de actividades en las propias instalaciones, así como para la industria cultural por su generación de riqueza. En este marco, el presidente ha apuntado que comparten proyectos culturales fuera de la región pero con repercusión andaluza, entre ellos, el convenio firmado con el Museo del Prado de Madrid.

También ha destacado la apuesta de la Fundación Cajasol por la formación de nuevos profesionales y por el impulso de nuevos proyectos de negocio. "Consideramos que el emprendimiento es una de las grandes palancas para el desarrollo de una sociedad, para que surjan nuevas ideas, para encontrar nuevas soluciones a nuestros problemas, para explorar nuevos espacios de creación de riqueza y empleo", ha añadido.

Además, el presidente ha subrayado que desde la Fundación "creemos en el enorme talento y capacidad de los jóvenes emprendedores y profesionales con los que trabajamos y a los que ofrecemos formación y asesoramiento a través del Instituto de Estudios Cajasol".

Uno de los programas en materia de emprendimiento es el denominado '100 caminos del éxito' que, según ha explicado Pulido, "canaliza ese espíritu emprendedor, el talento y la energía de los participantes para que alcancen todo su potencial y que esas buenas ideas se conviertan en proyectos de negocio viables y rentables". Desde 2014, año en el que se puso en marcha esta iniciativa, se han desarrollado 300 proyectos cuya tasa de éxito se ha situado en un 92 por ciento.

Por último, Antonio Pulido ha señalado que la investigación es uno de los retos del presente año para la Fundación Cajasol, con el fin de "para potenciar el reconocimiento andaluz y que tengamos presencia en dicho ámbito".

El acto ha sido presentado por los periodistas, Susana Valdés y Chema García, que han entrevistado a representantes de entidades colaboradoras como la presidenta de Autismo, Mercedes Molina; el presidente de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), Ricardo Pumar; y el periodista y coordinador del ciclo 'Letras en Sevilla', Jesús Vigorra.