Actualizado 13/06/2017 14:00

El investigador Felipe Manchón advierte que "falta una visión humanitaria de la actual crisis migratoria"

Felipe Manchón (dcha.) durante su intervención
Europa Press/Andalucía Acoge

CÓRDOBA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El investigador colaborador de la Universidad Autónoma de Madrid Felipe Manchón, que ha intervenido en el desayuno informativo que ha organizado la Federación Andalucía Acoge en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, dentro de su campaña 'Cinco Millones de Pasos', sobre la situación de las personas refugiadas, ha advertido que "falta una visión humanitaria de la actual crisis migratoria".

Según ha informado Andalucía Acoge, Manchón ha centrado su intervención en las dificultades de las personas refugiadas en el tránsito y, en concreto, en el análisis del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

A este respecto, ha manifestado que, como consecuencia del citado acuerdo, ha llegado "el resurgimiento de las redes de tráfico de personas, las condiciones inhumanas en los centros de acogida y los problemas de identificación de menores no acompañados", a lo que se añade, según ha remarcado, que "este acuerdo ha vulnerado la legislación internacional, y Ankara sigue sin cumplir los puntos fundamentales de la hoja de ruta de liberalización de los visados. El criterio de seguridad es el que predomina".

Además, Manchón ha manifestado que la naturaleza jurídica del documento es incierta, lo que permite mantener sus efectos en un limbo, y "Turquía está lejos de ser un país seguro para la recepción de migrantes, no mejora su sistema de asilo y no soluciona los problemas a largo plazo, por lo que constituye un tapón improvisado".

A juicio del investigador, "a Turquía ya no le interesa formar parte de la Unión Europea (UE), y esto mantiene a Europa en una situación de debilidad, de manera que el acuerdo seguirá en funcionamiento hasta que Ankara quiera".

Andalucía Acoge busca con su campaña de sensibilización 'Cinco Millones de pasos' (www.cincomillonesdepasos.org) promover que entre la población se establezca una conexión con los hechos que afectan a las personas refugiadas, sea cual sea su procedencia, mejorando la comprensión de estos hechos y la sociedad que compartimos colectivamente.

A través de esta campaña se desarrollan también acciones directas con la ciudadanía mediante el Observatorio Ciudadano, diferentes sesiones informativas y difusión en las redes sociales. Con respecto a esto último, 'Cinco Millones de pasos' cuenta mensualmente con la colaboración de un ilustrador cuya viñeta responde a un 'hastag' que aborda distintos temas sobre la realidad del refugio entorno a tres líneas: motivos en el origen, dificultades en el tránsito y dificultades en la llegada.

Una de las acciones contempladas dentro de esta campaña es la organización de los desayunos informativos con los medios de comunicación. En el primero se contó con la intervención de Amnistía Internacional, en el segundo Proem-Aid relató su experiencia en el rescate y las labores de salvamento humanitario en el mar, la realidad de las personas refugiadas en Grecia y su balance tras cumplirse 500 días tras su detección en Lesbos, y en el tercero participó el sociólogo, politólogo y especialista en movimientos migratorios, Sami Nair.

Leer más acerca de: