El programa 100 Caminos al Éxito apoya a 300 proyectos desde 2014 con formación, asesoramiento y microcréditos

Antonio Pulido y Antonio Ramírez de Arellano.
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2018 13:55:10CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, han presentado este miércoles la quinta edición del programa '100 Caminos al Éxito', que desde 2014 ha apoyado unos 300 proyectos emprendedores en Andalucía con formación, asesoramiento y microcréditos de hasta 6.000 euros.

En rueda de prensa, Pulido ha destacado el compromiso de la Fundación Cajasol con el emprendimiento y su apoyo al empleo y la riqueza económica para Andalucía. De ahí que se haya abierto el plazo para la presentación de solicitudes de una nueva edición hasta el 19 de abril. Una vez recibidas, un jurado elegirá cien proyectos que sean interesantes y viables. Estos se incorporarán al plan de formación de la Fundación Cajasol y las sesiones de asesoramiento de Andalucía Emprende. Una vez terminado, podrán participar en una ronda de inversores y optar a un alojamiento empresarial en los centros de Andalucía Emprende.

Pulido ha señalado que este programa arrancó hace cinco años con "ilusión, compromiso e incertidumbre" y ahora se ha convertido en "una iniciativa de referencia", que ha conseguido 583.000 euros en incentivos a base de microcréditos para 147 proyectos de toda índole. Asimismo, ha agradecido "la confianza" de los emprendedores, así como su "talento, seriedad, temple e inteligencia" para afrontar las dificultades.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la colaboración "consolidada" entre Andalucía Emprende y la Fundación Cajasol y ha llamado la atención sobre la importancia de ligar el emprendimiento con "la formación", a parte de otras condiciones como la financiación o el plan de negocios.

Ramírez de Arellano ha apuntado que un euro invertido en el fomento del emprendimiento genera un retorno de ocho euros. Además, las empresas incubadas por Andalucía Emprende cuenta con nueve puntos más de supervivencia, un 79 por ciento, frente a la media general en la comunidad.

En detalle, desde 2009 a 2017, Andalucía Emprende ha apoyado la creación de 110.000 empresas, ha movilizado una inversión de 1.600 millones de euros, ha formado a 145.000 personas y ha llevado a cabo 31.000 actuaciones de fomento del emprendimiento.

Por último, el consejero ha señalado la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que "busca declarar nuevos derechos" y se basa en la igualdad de oportunidades.