La réplica de la Santa María reivindica el papel de Huelva en su primera escala en Sevilla

Recepción en Sevilla de la réplica de la Nao Santa María
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado 06/04/2018 18:44:14 CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La réplica de la Nao Santa María, conmemorativa del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, ha atracado en el puerto de Sevilla. Se trata de su primera escala antes de iniciar la travesía oceánica que la llevará a América y con la que la provincia onubense reivindicará su protagonismo histórico en la hazaña descubridora.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, que son las tres instituciones que han participado en su construcción, han visitado este jueves por la tarde la embarcación en el Muelle de Tablada, acompañados de autoridades locales y andaluzas.

Según ha indicado Ignacio Caraballo, la nueva Nao Santa María y su singladura --que le llevará al menos a quince puertos americanos-- "constituyen la mejor forma de reivindicar el protagonismo incuestionable de la provincia de Huelva en la historia. Y es que no podemos olvidar que el más célebre barco de la humanidad es una seña de identidad de nuestra provincia y de su vocación colombina".

Para el presidente de la Diputación, durante todo el 525 Aniversario "hemos tenido claro que el espíritu de la conmemoración debe seguir presente y perdurar, revitalizando los lazos con Iberoamérica y celebrando el mestizaje entre culturas". En este sentido ha asegurado que la Nao será "la mejor plataforma para difundir y proyectar ese legado del Aniversario".

"Cinco siglos y 25 años después del acontecimiento que marcó el inicio de la Edad Moderna, la provincia de Huelva recupera el timón del Encuentro, esta vez desde la contemporaneidad", ha subrayado Caraballo.

En los puertos que visite, la embarcación reforzará el papel de la provincia de Huelva como punto de partida de caminos y comunicación entre mundos, culturas e ideas. De esta manera el viaje se convierte "en un activo turístico y patrimonial para toda Andalucía y España, un acercamiento histórico y simbólico con nuestros países hermanos", ha añadido.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha puesto de manifiesto el compromiso de la entidad que preside con esta iniciativa: "Hace unos días presenciaba la botadura de la Nao en Punta Umbría y hoy la recibimos en Sevilla con un enorme entusiasmo y es que, para la Fundación Cajasol, es un honor participar en un proyecto de esta envergadura".

A su juicio, "representa muchos de los valores que inspiran nuestra misión como entidad, pues tiene mucho que ver con el emprendimiento, con la innovación y con la excelencia, tres elementos que son cada vez más importantes en la razón de ser de la Fundación". Asimismo, ha afirmado que se trata de "una inmejorable oportunidad de reivindicar nuestra historia, de llevar la promoción de nuestra cultura y nuestro patrimonio a un nuevo nivel".

En su intervención, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que "a las puertas de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano en 2019 en la que Sevilla jugó un papel tan relevante, iniciativas como esta réplica de la Nao Santa María visitable, tangible y pabellón flotante de la gesta que fue el descubrimiento de América, ponen de manifiesto la importancia que Andalucía jugó tendiendo lazos como puente con América y puerta de Europa".

Para el alcalde de Sevilla, "ese es el papel que podemos y queremos seguir jugando en un mapa global en el que Andalucía tiene mucho que aportar". En la visita también han estado presentes el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, además del presidente del puerto de Sevilla, Manuel Gracia, y el director de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, quien ha guiado el recorrido por la embarcación.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EL SÁBADO

La réplica de la Nao Santa María se convierte en un atractivo turístico allí donde atraca. Miles de personas la visitaron en el Muelle de Levante de Huelva y este sábado lo harán en el Muelle de Tablada, donde la embarcación ofrecerá una jornada de puertas abiertas de 11,00 a 19,00 horas en horario ininterrumpido y con carácter totalmente gratuito. Al mismo se puede acceder a pie por la glorieta de Molini.

En los puertos internacionales que visite --hasta la fecha se ha confirmado Puerto Rico y quince puertos en la Costa Oeste de Estados Unidos-- será un poderoso vehículo de promoción entre cientos de miles de visitantes, como sucede con otras réplicas, las que están fondeadas en el Muelle de las Carabelas, en La Rábida, uno de los espacios más visitados cada año de toda Andalucía.

En todas sus escalas, la Santa María mostrará a los miles de visitantes que suban a sus cubiertas la historia y la cultura de la provincia de Huelva, estrechamente ligadas a las grandes expediciones marítimas de todos los tiempos, además de la gran riqueza de su patrimonio natural, turístico y gastronómico a través de paneles explicativos.