Publicado 20/10/2017 15:23

Una treintena de pintores plasman en sus lienzos el paisaje industrial de Astilleros de Sevilla

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Sevilla acoge este sábado el V Certamen de Pintura al Aire Libre de Patrimonio Industrial, una iniciativa organizada por la Autoridad Portuaria y la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía, en colaboración con la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, en el marco de 'Territorio Guadalquivir', y en la que se reunirán a más de 30 pintores de toda España en el Muelle de Armamento para reflejar el paisaje industrial del histórico polígono de Astilleros.

Según informa el puerto sevillano en un comuicado, los participantes contarán con tan solo una mañana para plasmar en un lienzo la recuperación de las instalaciones de mediados del siglo XX, en las que se ha pasado de fabricar buques a construir grandes estructuras offshore.

Así, el muelle, las gradas o la torre del reloj serán los protagonistas de esta edición del certamen, así como la actividad logística de las terminales marítimas situadas en las proximidades del Muelle de Armamento.

A través de esta iniciativa la Autoridad Portuaria pretende poner en valor el patrimonio industrial de Sevilla, muy presente en el entorno portuario, impulsar el desarrollo económico y divulgar las potencialidades logísticas e industriales del Guadalquivir.

El jurado, compuesto por un experto en arte y por representantes de la Fundación de Patrimonio Industrial y de la Institución portuaria, anunciará las obras ganadoras del certamen a partir de las 18,00 horas en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. Los premios han sido patrocinados por Prodetur y tienen un importe de 1.000 euros, el primero, y 500, el segundo.

Durante la celebración del certamen y por motivos de seguridad, el acceso a Astilleros estará restringido a los pintores. Las obras ganadoras y finalistas serán expuestas en la Casa de la Provincia a partir del 7 de noviembre, con acceso libre y gratuito para el público.

El Puerto de Sevilla a lo largo de sus 850 hectáreas alberga distintos escenarios que contienen una gran diversidad de patrimonio industrial: grúas, almacenes, tinglados, entre otros. "Una herencia que es muestra del pasado portuario de la ciudad y que a día de hoy aún sigue siendo protagonista de la operativa en los muelles, ya que en la mayor parte de casos este patrimonio está en uso", añade.

Así, hace referencia, por ejemplo, a los tinglados situados en la avenida de Guadalhorce construidos en los años 30, en los que se sigue almacenando cereal, como la cebada o el trigo; abonos y fertilizantes, así como productos siderúrgicos, entre otros.