Más de 16.000 alumnos de Bachillerato adquieren conocimientos financieros de la mano de Unicaja

 

Más de 16.000 alumnos de Bachillerato adquieren conocimientos financieros de la mano de Unicaja

Jornadas Educación financiera para jóvenes de Fundación Unicaja y Unicaja Banco.
EUROPA PRESS/UNICAJA
Publicado 23/03/2017 13:53:49CET

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 16.000 alumnos de Bachillerato de institutos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han participado en las VIII Jornadas 'Educación financiera para jóvenes', organizadas por el Proyecto Edufinet, que impulsan la Fundación Unicaja y Unicaja Banco.

La octava edición de estas jornadas comenzaron el pasado octubre en Málaga y Sevilla y se han estado celebrando hasta este mes de marzo. Durante este tiempo unos 240 institutos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla han acogido cerca de 300 sesiones, según han señalado desde Unicaja en una nota.

En dichas jornadas se ha ofrecido a estos jóvenes una visión clara del mundo de las finanzas y sobre todo de los distintos productos y servicios de los que ya son usuarios o de los que lo serán a lo largo de los próximos años. En suma, una educación financiera sencilla, de elementos cotidianos, con el objetivo de dotarles de destrezas para su manejo diario.

En cuanto a las opiniones de los alumnos participantes en estas jornadas de educación financiera, la mayoría de ellos coincide en que se trata de una iniciativa "muy amena e interesante", con la que han podido aprender de forma sencilla conceptos propios de un argot a priori complicado para ellos.

De hecho, han destacado el carácter dinámico de las sesiones, con conferencias "motivadoras" y planteadas "con humor y profesionalidad", y sobre todo su utilidad, al haber aprendido, por ejemplo, a elaborar un presupuesto familiar, la diferencia entre cobro, ingreso y gasto, los diversos tipos de tarjetas o el funcionamiento de la bolsa, entre otras cuestiones.

Por ello, a prácticamente todos les gustaría que estas charlas tuvieran un carácter más continuo, ya que "cuanto más sepamos, más competentes seremos y más y mejor podrá crecer el país". Además, opinan que "si desde pequeños se nos orientara en este tipo de cuestiones, no habría engaños y la población estaría más tranquila y segura".

En sesiones eminentemente prácticas, estas jornadas han permitido abordar los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, así como los relativos al presupuesto familiar y a indicadores económicos básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia y considerando las implicaciones y consecuencias que las mismas puedan conllevar.

Como novedad, los centros han podido adaptar parte de los contenidos de la sesión estándar según las necesidades y los intereses del alumnado, introduciendo formación básica sobre temas tales como la renta variable y fija, la creación de empresas, los productos de previsión, la fiscalidad o cuestiones de actualidad.

El objetivo de las jornadas, con una duración de una hora y media cada una, no era otro que fomentar el conocimiento del mundo de las finanzas entre los jóvenes, llevando la educación financiera a su propia realidad diaria y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades.

En concreto, los jóvenes se han interesado por cuestiones como qué son las agencias de calificación, por qué se dejó de utilizar la peseta, el pago en otra divisa, la posibilidad de cambiar la duración de un crédito, los riesgos para el resto de clientes derivados de que alguien no devuelva un préstamo, las fuentes de financiación de una entidad bancaria, si los planes de pensiones sustituirán a las pensiones públicas o si éstas se podrían dejar de pagar si se acabara el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Asimismo, han hecho hincapié en aspectos como las ventajas e inconvenientes del leasing, las consecuencias de que la deuda de España pudiera sobrepasar de manera significativa el Producto Interior Bruto (PIB), qué es el Ibex 35, hasta qué edad un menor no puede disponer del dinero de su cuenta, qué diferencias existen entre una tarjeta de débito y otra de crédito o, incluso, si es real el dinero que ganan los equipos de fútbol y si éstos lo guardan en los bancos.

VII OLIMPIADA FINANCIERA

Ahora le toca el turno a la Olimpiada Financiera, que llega ya a su séptima edición. Se trata de un concurso escolar al que están invitados a participar los alumnos asistentes a las jornadas y en el que podrán demostrar los conocimientos adquiridos. El próximo 2 de abril termina el plazo para la entrega de trabajos y el 26 de mayo tendrá lugar la final.

Ese día los mejores equipos, formados por entre dos y cinco miembros y tutorizados por un profesor, tendrán que tomar una decisión acerca de un caso práctico, argumentando las razones para ello. La pasada edición contó con 294 grupos y unos 1.300 estudiantes de 87 centros educativos de Andalucía, Ciudad Real, Castilla y León y Extremadura.

PROYECTO EDUFINET

El Proyecto Edufinet de educación financiera, promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco y con la colaboración de una veintena de instituciones y organizaciones empresariales y también de universidades, entre ellas no sólo españolas, sino, además, una de Portugal, es una iniciativa pionera en el país, cuya labor ha recibido varios galardones.

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su puesta en marcha más de 95.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros, de las que más de 71.000 eran jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com cuenta con más de 5,8 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

El pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de este portal en Internet sobre educación financiera (www.edufinet.com), en el que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, con independencia del nivel de conocimiento que se tenga. Adicionalmente, se crearon otros dos con contenido temático específico: el primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, para jóvenes (Edufinext).

Las publicaciones en materia financiera son otros de los pilares del Proyecto Edufinet, destacando la 'Guía financiera', de la que se han publicado cinco ediciones, y la 'Guía financiera para empresarios y emprendedores', de la que se han elaborado otras dos.

Además, promueve la realización de distintas actividades, entre las que resaltan, aparte de las Jornadas 'Educación financiera para jóvenes', talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo 'Economía y sociedad', cursos de verano o la participación en iniciativas internacionales.

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