Unicaja acerca a los alumnos de la UNED y de la UMA las claves para la toma de decisiones financieras

 

Unicaja acerca a los alumnos de la UNED y de la UMA las claves para la toma de decisiones financieras

Curso Edufinet de Unicaja
EUROPA PRESS/ UNICAJA
Publicado 24/04/2017 15:01:50CET

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unicaja, a través del Proyecto Edufinet, ha iniciado un curso dirigido a alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad de Málaga (UMA) y al público en general para facilitarles una serie de conocimientos con los que dotarles de competencias básicas para desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero.

En estas jornadas, que forman parte del Proyecto Edufinet, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, y que comenzaron el pasado jueves, 20 de abril, de manera presencial, en el Centro Asociado 'María Zambrano' de la UNED de Málaga, y online, se incide en los diferentes productos financieros existentes, tanto de inversión como de préstamo, además de en su fiscalidad.

Así, este curso, que terminará el 4 de mayo y que celebra su segunda edición con la participación de unos 250 estudiantes, responde al convenio de colaboración que el Proyecto Edufinet, la UNED y la UMA mantienen con el objetivo de mejorar la educación de los ciudadanos en materia de finanzas.

El propósito es ofrecer variables elementales para la toma de decisiones al respecto, haciendo hincapié en cuestiones concretas como la elaboración de un presupuesto familiar, según han informado a través de un comunicado.

En concreto, a través del curso 'Toma de decisiones financieras en el ámbito personal', dividido en diez sesiones, se han abordado cuestiones como el sistema financiero y el marco jurídico, depósitos y medios de pago, renta fija y variable, fondos de inversión, productos de previsión, fiscalidad, préstamos o distintos cálculos.

En este sentido, se pretende ofrecer una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones entre los ciudadanos y los intermediarios, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados.

PROYECTO EDUFINET

El Proyecto Edufinet de educación financiera, promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco y con la colaboración de una veintena de instituciones y organizaciones empresariales y también de universidades, entre ellas no sólo españolas, sino, además, una de Portugal, es una iniciativa pionera en el país, cuya labor ha recibido varios galardones.

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su puesta en marcha más de 95.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros, de las que más de 71.000 eran jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com cuenta con más de 5,8 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

El pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de este portal en Internet sobre educación financiera, en el que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, con independencia del nivel de conocimiento que se tenga. Adicionalmente, se crearon otros dos con contenido temático específico: el primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, para jóvenes (Edufinext).

Las publicaciones en materia financiera son otros de los pilares del Proyecto Edufinet, destacando la 'Guía financiera', de la que se han publicado cinco ediciones, y la 'Guía financiera para empresarios y emprendedores', de la que se han elaborado otras dos.

Además, promueve la realización de distintas actividades, entre las que resaltan las Jornadas 'Educación financiera para jóvenes', talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo 'Economía y sociedad', cursos de verano o la participación en iniciativas internacionales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies