Unos 200 profesionales se darán cita en el V Congreso Internacional de Educación Artística

HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 profesionales, profesores y alumnos procedentes de toda España y de cerca de diez países hispanoamericanos y europeos, se darán cita en el Campus Universitario de El Carmen, en Huelva, los próximos días 19, 20 y 21 de marzo para celebrar el V Congreso Internacional de Educación Artística y Visual, un encuentro que está organizado por las Universidades de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Extremadura, el Instituto Politécnico de Beja (Portugal) y el Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía.

El congreso también contará con la colaboración del Centro del Profesorado de Huelva-Isla Cristina, del Museo Provincial de Huelva, de la escuela de Arte de Huelva León Ortega y de la Asociación Andaluza de Arteterapia (Asanart), según ha informado la organización en una nota de prensa.

La reunión, que incluye cuatro sesiones plenarias, más de 12 mesas de trabajo simultáneas con mesas redondas y simposios, ocho talleres, dos exposiciones de la Universidad de Huelva y de la Escuela de Arte León Ortega, además de más de cien comunicaciones presenciales y virtuales, persigue crear un foro de encuentro, trabajo e innovación en el área de la educación artística de carácter internacional, con especial atención al ámbito latinoamericano.

"Se trata de uno foro muy plural y abierto tanto al ámbito universitario, como al del resto de los educadores e investigadores, que ahora tenemos la suerte de acoger en Huelva y que supondrá una oportunidad excepcional para generar una plataforma de encuentro para intercambiar ideas y experiencias y compartir opiniones sobre la educación artística", ha explicado José Pedro Aznárez López, profesor de la Universidad de Huelva y miembro del comité directivo del Congreso.

"De igual modo, el Congreso arrancará el día 19 con la participación de dos figuras muy relevantes en el ámbito de la educación artística a nivel internacional", ha añadido Aznárez.

Así, la sesión inaugural contará con Teresa Torres de Eça, presidenta de la Sociedad internacional de Educación a través del Arte y John Steers, miembro de la Organización Británica de Enseñantes de Educación Artística, a los que se sumarán durante los tres días del Congreso, como ponentes y comunicantes, un amplísimo elenco de catedráticos, profesores e investigadores de universidades e instituciones educativas e investigadoras procedentes de España, Portugal y América Latina.

ACCIÓN SOCIAL DEL ARTE

"¿Es el arte una acción social que repercute en la sociedad? ¿Es recíproca esa relación? ¿Debe serla?". Estas son algunas de las cuestiones que plantea Joaquín Martín Jiménez, profesor de la Universidad de Huelva y miembro del Comité de Organización del Congreso, para introducir el tema central elegido en esta edición, dedicada a la relación entre la educación social y la acción social.

Se trata de dos conceptos ligados desde el principio de la humanidad y cuya relación abarca ahora un gran número de posibilidades, que incluyen desde el trabajo de Pedagogía o Creación Crítica, hasta la Arteterapia, la Intervención Sociocomunitaria a través de las Artes, nuevos enfoques sobre el Patrimonio, el Arte Digital y en la Red para la acción social o los debates y retos en torno a la identidad.

MÁS DATOS SOBRE EL CONGRESO

El Congreso Internacional de Educación Artística es una iniciativa de varias universidades andaluzas en colaboración con el Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, que nació en 2006 con la intención de congregar a los expertos, profesionales y estudiantes de la educación artística en la esfera nacional e internacional para debatir y reflexionar sobre las últimas tendencias en ese área. Sevilla, Granada, Málaga y Jaén son las ciudades andaluzas que ha acogido el Congreso en sus ediciones anteriores.

En esta convocatoria, que ahora llega a Huelva, y en el marco de la crisis económica, se ha hecho un esfuerzo inmenso por parte de las entidades organizadoras para ofrecer unas tasas de inscripción especialmente económicas. Esto supone el compromiso social y educativo de los diversos conferenciantes y ponentes, quienes en su inmensa mayoría ofrecen su trabajo de una manera desinteresada para garantizar un trabajo de mucha calidad en investigación, educación y cultura.

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