El Castillo de Aracena se integra en la celebración del 'Año Europeo del Patrimonio Cultural'

Castillo de Aracena (Huelva).
AYUNTAMIENTO DE ARACENA
Publicado 22/02/2018 18:26:10CET

ARACENA (HUELVA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Castillo de Aracena (Huelva) se ha sumado a la celebración del 'Año Europeo del Patrimonio Cultural', iniciativa aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

El Ayuntamiento de Aracena se ha acogido a esta iniciativa a través de las actividades que se desarrollan en el Castillo de la localidad, tanto en las facetas de investigación, como son las excavaciones arqueológicas que tendrán lugar en el flanco sur, como en la puesta en valor y divulgación que se realiza en las visitas guiadas, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado, a través de la Asociación de Defensa del Patrimonio 'Hispania Nostra', el empleo del logotipo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, siendo concedido. La concesión supone un distintivo para un elemento patrimonial tan importante para Aracena como es su Castillo, así como una contribución del municipio aracenense al Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El Castillo de Aracena y su Recinto Fortificado ha experimentado un auge "importantísimo" desde su puesta en valor en 2015, llegando a contabilizar más de 35.500 visitas en el pasado año, una cifra sorprendente en tan sólo dos años de apertura al turismo.

De este modo, han destacado que las cifras alcanzadas han animado al Consistorio a continuar con los trabajos arqueológicos, que próximamente se iniciaran en el flanco sur, así como emprender la segunda fase de rehabilitación y puesta en valor, que este 2018 continuará en el flanco norte de la muralla.

Su visita se puede realizar a través de la 'Tarjeta Aracena Turística', que bonifica la visita conjunta a la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y Conjunto Monumental del Castillo, o de forma individualizada.