Del Nido obtiene un permiso de seis días para salir de la cárcel de Huelva

José María Del Nido tras declarar en los juzgados de Sevilla
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 8:03

HUELVA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado y expresidente del Sevilla Fútbol Club José María del Nido ha obtenido un permiso de seis días para salir del centro penitenciario de Huelva, en el que lleva preso dos años y ocho meses tras ser condenado a siete por el caso 'Minutas'. Todo ello tras ser autorizado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva.

No obstante, según han podido confirmar Europa Press fuentes cercanas al caso, por el momento, Del Nido no podrá disfrutar de este permiso hasta que no se resuelva un expediente disciplinario que se le abrió hace pocos días. El mismo se debe al envío de una carta a un interno de otro módulo a través de un compañero y no por los cauces de correo interno. Por tanto, hasta que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Huelva no se manifieste al respecto y resuelva, del Nido continuará en prisión.

La Audiencia onubense ha admitido el recurso de apelación contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Huelva y desestima a su vez el recurso contra el acuerdo de la Junta de Tratamiento, en febrero de 2016, por el que se denegaba el permiso solicitado, según ha adelantado ABC.

En el auto, la sala rechaza los argumentos de Vigilancia Penitenciaria y precisa que, en el caso de Del Nido, "concurren los requisitos formales u objetivos que debe de cumplir un interno para disfrutar de permisos ordinarios", al estar clasificado en segundo grado, tener cumplida la cuarta parte de su condena y no tener mala conducta penitenciaria.

La Audiencia considera también "de vital importancia la reparación del daño causado por el delito", lo que repercute en el tramite de ejecución de la pena y para obtener los beneficios penitenciarios, señalando que es "incuestionable que el interno y tres personas más de manera solidaria con el recurrente están abonando en un calendario fijado por el Tribunal Sentenciador" lo estipulado en la sentencia al Consistorio de Marbella. Finalmente, tampoco ve riesgo de fuga ni quebrantamiento.