La Junta apuesta por buscar soluciones a la violencia machista "más allá del derecho penal y la vía judicial"

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 17:30

HUELVA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía apuesta por buscar soluciones a la violencia de género "más allá del derecho penal y la vía judicial" para seguir ampliando y potenciando los distintos ámbitos de actuación para avanzar en la erradicación de este problema, según ha puesto de manifiesto este lunes la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas del Gobierno andaluz, Encarnación Aguilar, en la inauguración en Huelva de las II jornadas formativas en esta materia.

Durante su intervención en este encuentro, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Diputación Provincial de Huelva, Encarnación Aguilar ha subrayado que "el gran reto" para las instituciones es incrementar la coordinación para que "las mujeres no se sientan solas en ningún momento del proceso", ha informado la Junta en una nota.

La directora de Violencia de Género ha destacado "la necesidad de afrontar con más fuerza el seguimiento pormenorizado del maltratador para avanzar con mayor eficacia en las estrategias de prevención de este tipo de violencia".

Además, Encarnación Aguilar ha mostrado su preocupación por la violencia de género entre los adolescentes y ha señalado que se trabaja "intensamente" en la detección del maltrato entre los más jóvenes así como su concienciación para evitar este tipo de situaciones.

En este sentido, la directora ha apostado por concienciar y educar a los jóvenes para evitar los riesgos que comporta el uso de las nuevas tecnologías en materia de violencia de género y propiciar de esta forma un manejo responsable y adecuado de estos medios tan utilizados por la juventud en la actualidad.

Más de 250 profesionales han asistido a estas jornadas en Huelva en las que ponentes de amplia trayectoria en esta materia han profundizado en las distintas actuaciones que se llevan a cabo con las víctimas y agresores y también han abordado los recursos que se ponen al servicio de las mujeres maltratadas como las casas de acogida para poder superar este drama. Además, han analizado la prevención como herramienta clave para la lucha contra la violencia machista y el proceso judicial en materia de violencia sobre la mujer.

Leer más acerca de: