La Junta asegura que en Huelva no se han superado en los últimos años los límites legales de contaminantes

Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 20/02/2018 17:42:18CET

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha afirmado en el Parlamento andaluz que en los últimos años no se ha producido ninguna superación de límites legales de contaminantes en Huelva y que, además, en casi todos los contaminantes los valores están muy por debajo de dichos límites.

En esta línea, el consejero ha informado en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a pregunta de Ciudadanos, que dos de las principales sustancias que dan lugar a la formación de partículas ultrafinas, el dióxido de azufre y el arsénico, se han reducido "significativamente" en la zona gracias al trabajo del Gobierno andaluz en la materia y a la buena predisposición de la industria en este sentido.

De esta manera, los niveles medios diarios de dióxido de azufre se han reducido desde 23 microgramos por metro cúbico en 2009 a 18 en 2016, mientras que los niveles medios anuales de arsénico han descendido desde 6,4 nanogramos por metro cúbico en 2009 hasta 3,1 en el año 2016.

Además, las partículas menores a 10 micras (PM10), en términos del valor límite diario medio, han bajado desde 48 microgramos por metro cúbico en 2009 hasta 27 en el año 2016.

En el transcurso de su intervención Fiscal ha explicado que la normativa vigente en materia de calidad del aire regula valores límite ambientales de partículas menores a 10 micras (PM10) y a 2,5 micras (PM 2.5). Hay que destacar que las partículas ultrafinas son aquellas con un diámetro inferior a 0,1 micra y que, en la actualidad, no están reguladas en la legislación de la Unión Europea o de España.

Estas partículas pueden ser primarias --emitidas directamente desde los focos contaminantes-- o secundarias, es decir, formadas en el aire ambiente por la combinación de ciertos contaminantes emitidos de muy variada naturaleza.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Julio Díaz ha puesto de manifiesto la apuesta de la formación naranja por conciliar el desarrollo socioeconómico con el medio ambiente y la salud humana, exponiendo su convicción de que "se debería avanzar más" en la cuestión, habida cuenta de que se trata ya de la segunda preocupación de los onubenses en los últimos sondeos.