La Junta destina 200.000 euros al arreglo de los caminos para El Rocío e intervendrá en 65 kilómetros

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 17:12

La Hermandad Matriz destaca el mal estado del Camino de Hinojos por el que pasan nueve hermandades

HUELVA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha destinado más de 200.000 euros al arreglo de los caminos del entorno de la aldea almonteña de El Rocío afectados por las lluvias. Estas actuaciones de mejora, que comenzarán en los próximos días para que los itinerarios estén transitables cuando las hermandades inicien su recorrido a la aldea, se desarrollarán en unos 65 kilómetros.

Según informó la Junta en una nota, la lluvia y el viento de los últimos meses ha causado daños en nueve caminos --Camino de Rociana del Condado a Almonte, Camino de Bonares a Rociana del Condado, Camino de Isla Cristina, Camino de Villalba del Alcor a Almonte, Camino de Trigueros, Camino de Gibraleón a San Juan del Puerto, Camino de Bollullos Par del Condado a Almonte, Camino de Montehigo y Camino Viejo de Aljaraque-- que afectan al desplazamiento de romeros durante la celebración de El Rocío.

Las tareas de reparación previstas en estos itinerarios corresponden principalmente al desbroce y despeje de la vegetación y mejora del firme de los caminos para facilitar el tránsito de vehículos y personas. Además, en algunos de los caminos también será necesario la eliminación de bancos de arena y cárcavas, así como el arreglo de badenes.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Romero 2010, el marco organizativo y funcional elaborado por la Junta de Andalucía, con la participación de distintas administraciones públicas, para prevenir o mitigar las consecuencias de una emergencia durante el desarrollo de la Romería de El Rocío. Su ámbito de aplicación comprende los caminos por los que las más de 100 hermandades tienen previsto hacer su recorrido de ida y vuelta a la aldea.

VALORACIÓN DE HERMANDAD MATRIZ

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, explicó que la semana próxima, es decir, unos 15 días antes de la romería, realizará, como cada año, una visita a los caminos junto a otras hermandades para supervisar el estado de los mismos.

De este modo, añadió que otro de los caminos afectados también por las últimas lluvias ha sido el Camino de Hinojos, por el que pasan nueve hermandades de Sevilla y Huelva como la Hermandad del Rocío de Pilas, Carrión, Sanlúcar la Mayor, o las onubenses como la de Chucena, Paterna del Campo o Manzanilla, entre otras.

Gil Cabrera indicó que este camino necesita una actuación porque "el agua ha provocada cárcavas y desplazamiento de tierra", pero confió en que "se pueda nivelar y todo esté listo".

En cuanto al estado de las calles de la aldea almonteña, destacó que "hay baches y la tierra está movida por las lluvias". No obstante, incidió en que si las condiciones meteorológicas "lo permiten habrá polvo en El Rocío y los baches se podrán arreglar y nivelar las calles".

Respecto al estado del camino que va desde La Raya hasta el puente de El Ajolí --por los que pasan más de 60 hermandades-- el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, incidió en la importancia de que se actúe sobre este tramo ya que "se trata de una vía de evacuación y es necesario darle más anchura porque tras las lluvias se quedó muy estrecho".

"Los caminos no van a estar tan limpios como otros años, porque algunos baches se repararán después de la romería", señaló Gil Cabrera, quien subrayó que las administraciones "están cumpliendo con su misión y las perspectivas son buenas".