Maíllo (IU) tilda a Fidel Castro de "figura de orden mundial"

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo.
EUROPA PRESS
Actualizado 26/11/2016 14:09:10 CET

EL ROCÍO (ALMONTE, HUELVA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este sábado que el dictador cubano Fidel Castro, fallecido esta noche a los 90 años, es una persona que "ha marcado la segunda mitad del siglo XX y una figura de orden mundial" al mantener la independencia de su país "frente a la amenaza de un coloso", refiriéndose a Estados Unidos.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar a la manifestación contra el proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana, en El Rocío, Almonte (Huelva), y preguntado por este asunto, Maíllo ha insistido en que Fidel Castro "ha representado para muchos pueblos la figura de la dignidad frente a Estados Unidos que le acosaba y la esperanza en el inicio de la primera fase de la revolución, aunque también las contradicciones", por lo que "significa gestionar un país con muchas dificultades y con un embargo permanente".

A su juicio, Fidel también representa a su vez "el sueño de mucha gente por su lucha de una sociedad sin clases", a lo que ha añadido que se queda con su personalidad "poliédrica, apasionante, absolutamente compleja y representante de todas las contradicciones que ha supuesto la segunda mitad del siglo XX".

Todo ello "con lo que simboliza en América Latina y en Europa la dignidad de un pueblo que se ha mantenido en su independencia frente a la amenaza de un coloso". Por tanto, considera que su papel "es históricamente incuestionable en un pueblo profundamente hermanado con España".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por