La obra pública en Huelva sufre una caída del 82% en los últimos tres años, según Ceacop

Actualizado: martes, 25 junio 2013 21:20

HUELVA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante el pasado 2012, la construcción de obra pública sufrió un desplome generalizado en Huelva, registrando los peores resultados de la ultima década, pues las administraciones públicas invirtieron 52,7 millones de euros en infraestructuras en la provincia onubense y las adjudicaciones de Gobierno central, Junta de Andalucía y organismos locales han caído un 82 por ciento entre 2009 y 2012.

Esta cifra supone el 5,9 por ciento del total adjudicado en Andalucía en 2012, que alcanzo los 890,1 millones de euros. De este modo, Huelva se queda en el penúltimo puesto por volumen de inversiones.

Esta conclusión se extrae del informe anual de inversiones en obra publica en Huelva en 2012, elaborado por el Circulo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Publica (Ceacop), que recoge las cifras de contratación por parte de todas las administraciones publicas: Gobierno central, Junta de Andalucía, ayuntamientos, diputaciones y universidades.

Desde 2009, en los anos mas duros de la crisis, los organismos públicos han rebajado un 82 por ciento su esfuerzo inversor en la provincia. Además, muchas de las obras contratadas en anos anteriores se encuentran paralizadas por dificultades en la financiación de la Administración.

Por su parte, el presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo, alerta que la situación actual es "demoledora para el desarrollo productivo de Huelva. Desde hace tres anos venimos sufriendo recorte tras recorte en las inversiones para obras publicas, lo que ahoga la posibilidad de recuperación de la actividad y, por tanto, del empleo".

Desde la patronal señalan que a la caída de las inversiones publicas y la paralización de las infraestructuras "hay que añadir la morosidad que venimos soportando las constructoras e ingenierías, por parte de trabajos y obras que aunque están finalizadas y en uso, la Administración aun no nos ha pagado". Los constructores cifran en 505,5 millones de euros la deuda actual de todas las administraciones con las empresas andaluzas del sector.

La asociación apunta que la parálisis que vive el sector ha hecho que el empleo se haya reducido a la mitad en este ultimo ano, siendo así la construcción la actividad de la provincia con menor protagonismo en la afiliación en la Seguridad Social.