Podemos ve "abuso de poder" en la decisión del PP de autorizar el almacén de Gas en Doñana

Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 18:13

La senadora Maribel Mora pregunta al Gobierno "a qué precio ha vendido el Parque Nacional de Doñana"

MADRID/HUELVA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Unidos Poemos en el Senado Maribel Mora ha denunciado este martes públicamente lo que considera un "flagrante uso y abuso de poder" por parte del PP al autorizar estando en funciones los proyectos de extracción y almacenamiento de gas natural en el Parque Nacional de Doñana y su entorno, "algo para lo que no está autorizado".

La senadora andaluza ha reprochado así que el Gobierno central, pese a hallarse en funciones, haya tomado decisiones "de gran calado político, como decidir la política energética del país" y también ha censurado que el PP haya "bloqueado" la comparecencia del ministro Luis de Guindos en el Senado sobre este asunto, "blindando" así al Ejecutivo y que éste "no se someta al control parlamentario".

Mora ha relatado que Gas Natural, "con la aquiescencia del Gobierno", ha presentado un proyecto para el almacenamiento de gas "troceado", para evitar así "un más que probable informe de impacto ambiental negativo por los efectos acumulativos de la intervención".

A su juicio, la no realización de esta evaluación de los efectos acumulativos de los cuatro subproyectos que iniciará Gas Natural "choca frontalmente" con las normas del Consejo de Europa y, en ese sentido, ha expuesto que, de hecho, la Comisión Europea ya ha preguntado al Gobierno sobre este asunto en el 'Diálogo estructurado' abierto.

La senadora también ha expuesto que existe un dictamen motivado de la Comisión Europea por la sobreexplotación del acuífero, que supone una amenaza evidente para el futuro de una zona que es la auténtica joya ecológica y medioambiental de Europa y que tanto la Unesco como la Convención Ramsar sobre humedales muestran enérgicos reparos al proyecto que ya se está realizando en Doñana.

Tras criticar que las obras ya hayan comenzado, aún cuando hay un recurso aún no resuelto, presentado por Ecologistas en Acción, contra la Autorización Administrativa, ha incidido en que las decisiones tomadas por el Gobierno del PP van encaminadas a convertir Doñana "prácticamente en una planta de procesamiento industrial, llenando su subsuelo de gas natural".

A la vista del "bloqueo" a las comparecencias de los ministros, la senadora ha presentado dos preguntas para que el Ejecutivo responda por escrito y en las que plantea los motivos por los que, el Gobierno, estando en funciones, decide la política energética del país, "vulnerando las Directivas y jurisprudencia Europeas, las directrices de la Unesco, de la convención de Ramsar y de la propia Comisión Europea y con la oposición de todos los movimientos ecologistas".

Asimismo, la senadora andaluza quiere que el Gobierno explique "cuál es la contraprestación económica que recibirán las arcas públicas por este macro proyecto y, si es que existe dicha contraprestación, si la misma va a repercutir en Doñana o en Andalucía". "Queremos conocer a qué precio ha sido vendido el Parque Nacional de Doñana por parte del Partido Popular", ha concluido.

Leer más acerca de: