La policía investiga el robo del vallado que protegía la zona arqueológica de Huelva

Dirigentes de IU, en la zona arqueológica de El Seminario.
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2016 16:53

HUELVA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Huelva ha abierto una investigación tras la denuncia del Ayuntamiento por el robo de 223 metros lineales del vallado perimetral que protegía lo que queda del yacimiento de la zona arqueológica del seminario después del expolio provocado por máquinas excavadores en unos movimientos de tierra el pasado mes de enero.

Según fuentes consultadas por Europa Press, la sustracción de este material ha afectado a dos de las tres parcelas del Ayuntamiento y a una de AVRA (Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía). Al tratarse de una zona arqueológica, el robo del vallado ya ha sido notificado a la Junta de Andalucía.

El cerramiento afectado está compuesto de tubos de acero galvanizado con mallas de simple torsión y dos metros de altura. La valla --que estaba empotrada en la acera, por requerimiento de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para no afectar directamente a la zona arqueológica-- ha sido cortada a ras del suelo.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, inició en el mes de enero una investigación sobre la destrucción de parte del yacimiento arqueológico La Orden-Seminario de Huelva en el que desde la propia fiscalía se ya apuntaba a "un daño incalculable porque la zona ya no se puede estudiar al haberse alterado".

Según precisó en su momento el fiscal de Medio Ambiente, Alfredo Flores, los hechos denunciados por el arqueólogo Diego González son constitutivos de un delito de daños en yacimiento arqueológico, "desde el momento que está catalogada como zona arqueológica y Bien de Interés Cultural (BIC), según las denuncias aportadas".