PSOE-A pide a Moreno que "no mancille" la autonomía y le recuerda que la financiación la negociará el Gobierno andaluz

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.
EUROPA PRESS/PSOE-A
Publicado 24/11/2017 14:20:04CET

JABUGO (HUELVA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido este viernes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "no siga mancillando, ni rebajando" la autonomía andaluza al plantear que la nueva financiación autonómica la aborden los distintos partidos en España, cuando, según ha enfatizado, esta cuestión por parte de Andalucía le corresponde a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como establece la ley.

"La negociación de la financiación autonómica por parte de Andalucía la hará la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como establece la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)", ha enfatizado Jiménez, en declaraciones a los periodistas en Jabugo (Huelva).

De este modo, el socialista ha hecho alusión a las palabras del presidente del PP-A que dijo que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quiere realmente un cambio de financiación, "que Pedro Sánchez o quien quiera se ponga a negociar de una vez por todas con el PP para que cuanto antes lo tengamos".

Ante esto, Mario Jiménez le ha recordado a Moreno que le compete al Gobierno andaluz ejecutar dicha negociación por parte de Andalucía, y en concreto, a la presidenta, y le ha reprochado que quiera convertir "en papel mojado" el Estado de Autonomía andaluz con su planteamiento.

Así, tras pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica "con la misma diligencia" que el cupo vasco, ha subrayado que "Andalucía no puede aguantar ni un día más" con el actual sistema, que "nos cuesta a los andaluces 850 millones de euros al año".

Además, el portavoz ha remarcado que el Gobierno central debe garantizar que "la aprobación de ese cupo lleva aparejado que Euskadi contribuye a la solidaridad interregional de la misma manera que el conjunto de las comunidades autonómicas y que por tanto el cupo vasco se aplique" ya que, como ha proseguido, "debe aportar proporcialmente a su riqueza a la bolsa común de la que se tiene que financiar la solidaridad entre comunidades autónomas como establece la Constitución Española".

"El cupo está en la Constitución pero también la igualdad de oportunidades de los ciudadanos" con independencia del lugar donde residan, como ha defendido el socialista. Por ello, ha hecho hincapié en que no se apruebe ninguna ley que vaya en contra de este precepto.

Finalmente, Jiménez ha subrayado que detrás del sistema de financiación autonómica está "el autogobierno y la financiación de los servicios públicos esenciales".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por